Feijóo: “En 2022, la Xunta volverá a bajar los impuestos a los gallegos”
El presidente gallego avanza los principales anuncios que realizará en su intervención durante el Debate del Estado de la Autonomía
Nuevos presupuestos, más gasto social y una bajada de los impuestos para los ciudadanos. Son los principales medidas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expondrá en su intervención este miércoles en el marco del Debate del Estado de la Autonomía. Así lo ha desgranado el propio ejecutivo en su cuenta de Twitter.
El presidente autonómico ha indicado que la próxima semana se aprobarán las cuentas para 2022 de la Xunta, que ya estaban “ultimadas” por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien falleció repentinamente la pasada semana. Además, el mandatario adelanta que este año se presentará el nuevo Plan Estratégico 2021-2030 y abordará «mejoras» en la sanidad, las residencias de mayores y la educación.
Ámbito económico
En cuanto al ámbito económico, ha apuntado que tratará la necesidad de «poner en marcha medidas para el mantenimiento del empleo» y la crisis industrial, así como la «oportunidad» que supone la movilización de los fondos europeos de recuperación Next Generation y las propuestas presentadas por la comunidad para su captación.
Feijóo también ha resaltado que en el marco del debate abordará asuntos como la política fiscal. «Galicia lleva años bajando los impuestos a los ciudadanos y rechazamos de plano la subida fiscal anunciada por el Gobierno central. Frente a eso, en 2022 la Xunta volverá a bajar los impuestos a los gallegos«, ha aseverado a través de un mensaje compartido en la red social.
Adiós a la emergencia sanitaria
Asimismo, el presidente gallego anunciará este miércoles el levantamiento de emergencia sanitaria que lleva activa en Galicia 19 meses, desde marzo de 2020. Será uno de los principales anuncios en materia sanitaria, una vez que «se ve la luz al final del túnel», según han avanzado fuentes gubernamentales, sobre el contenido del discurso del presidente.
En su discurso, que arrancará este miércoles a las 10.00 horas en el Pazo do Hórreo, tiene previsto destacar la «estabilidad y la normalidad democrática» de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.