Feijóo eleva el tono contra Gobieron e hidroeléctricas y pide las competencias de la cuenca del Miño-Sil
El presidente autonómico vuelve a solicitar que Galicia asuma la competencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dependiente del Gobierno central
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un nuevo dardo contra el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a causa del vaciado de cuatro embalses en la comunidad este verano dependientes de esa demarcación. A pesar de que la semana pasada el ente autónomo presidido por José Antonio Quiroga indicó que la administración autonómica fue informada en tiempo de la intención, al menos de Iberdrola, de acometer una drástica reducción de caudal en los embases de As Portas y Cenza, el mandatario asegura que se trató de un “vaciado incorrecto”.
“Nos parece un disparate medioambiental”, insistió Feijóo este lunes, después de que la Consellería de Medio Ambiente anunciase durante el fin de semana la apertura de expedientes sobre las eléctricas Iberdrola y Naturgy, que explotan cuatro de los embalses de la confederación más afectados por la reducción de caudal, así como contra la propia entidad dependiente del Gobierno central, a la que acusan de no respetar la ley de pesca fluvial de la comunidad, con la que, aseguran, podrían hacer frenado los desembases.
Sobre los expedientes en marcha, Feijóo ha insistido: “Actuaremos en el estrecho margen de competencias que tenemos”. “Ha sido un vaciado incorrecto que no cumple con la legislación en el ámbito fluvial de los ríos de Galicia”, indicó, si bien aclaró que la Xunta solo tiene competencia “en la preservación y el equilibrio medioambiental en pesca fluvial”.
Feijóo reclama competencias
Derivado de esta cuestión y relacionado con la crisis de los embalses, Feijóo ha vuelto a insistir esta jornada en que le gustaría que la comunidad asumiese las competencias de esa confederación hidrográfica que, no obstante, también gestiona caudal fuera de la comunidad autónoma.
Así, ha reconocido que le «gustaría que la cuenca Miño-Sil dependiera de la autonomía». Además, ha puesto de ejemplo que en la cuenca bajo competencias de la Xunta «no se ha hecho un vaciado de los embalses» y, de hacerse, «sería ilegal».
El PP dice que la Xunta “no autorizó”
También ha hablado sobre la polémica de los embalses el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien la ha reducido a un «episodio ciertamente confuso». Así, ha querido dejar claro que hay varias «evidencias».
La primera de ellas, que «cuatro de los principales embalses que dependen de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que dependen del Estado, tienen unos niveles, porque hubo un vaciado, que no son acorde con lo que tenía que haber a estas alturas del año». «Los embalses de la Confederación Hidrográfica están vacíos y los que dependen de la Xunta, no«, agregó.
Otra cuestión mencionada por Puy es que la Xunta ha abierto expediente sancionador contra las concesionarias y contra la CHMS porque «no ha cumplido la normativa». Al respecto, ha recordado que la legislación establece que no solo «tiene que haber una comunicación» de dicho vaciado, sino que también debe haber una «autorización» por parte de las autoridades autonómicas.
¿Problemas en otoño?
«Si vemos todas esas evidencias, ciertamente quien debería explicar qué pasó son los concesionarios y quien tiene el control de las concesiones: la Confederación Hidrográfica», resumió.
El portavoz parlamentario del PPdeG también ha puesto el foco en que, dada esta situación, si el próximo otoño no llueve «puede haber problemas» a nivel medioambiental y con el abastecimiento del agua. En cualquier caso, Puy se ha mostrado «seguro» de que esta cuestión tendrá «cumplida respuesta parlamentaria próximamente».