Feijóo cose el partido en torno a Rueda: Diego Calvo tampoco dará la batalla
El presidente del PP de A Coruña sigue los pasos de Manuel Baltar y apoya ahora la opción de Alfonso Rueda como líder de la Xunta y el partido. Aboga por una "lista de unidad" para el congreso de mayo
El todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado lo que hace una semana parecía, al menos, muy poco probable. Calmar las aguas del partido en tiempo récord en torno a la figura de Alfonso Rueda, llamado a liderar en esta nueva etapa tanto el Gobierno gallego como el PPdeG. Lo primero estaba hecho, lo segundo era más difícil por la necesidad de contentar a las baronías, especialmente a las de A Coruña y Ourense, grandes graneros de votos del partido frente a Pontevedra.
Si la coronación de Rueda se despejó este martes, con el apoyo explícito de Manuel Baltar, el presidente de la Diputación de Ourense, este miércoles queda más que claro que Feijóo ha logrado contener a las baronías. Diego Calvo, el presidente del partido en A Coruña, ha roto su silencio mediante un comunicado en el que afirma que considera que su homólogo pontevedrés y vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, “debe asumir la presidencia” tanto del Ejecutivo como del partido, para lo que contará con su apoyo.
«Lista de unidad»
Calvo, quien había defendido la necesidad de que la sucesión del presidente gallego se solventase a través de un cónclave extraordinario convocado para cuanto antes y no por la vía de la ratificación interna en un Comité Ejecutivo, celebra también que «se trabaje por lograr una lista de unidad«. Algo, que daría a entender que su baronía resultará ‘premiada’ o adoptará algún papel más relevante en esta nueva etapa.
Sus homólogos en Ourense y Lugo, Manuel Baltar y Elena Candia, que representan el poder territorial en la cúpula del partido ya se habían pronunciado.