Feijóo compara el caso Bárcenas con el de Alberto Rodríguez : “Nosotros no tenemos problemas con el Supremo»

El presidente de la Xunta reduce a Bárcenas a un “trabajador” del partido y la condena al PP a la responsabilidad subsidiaria de los actos de ese empleado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa - DAVID CABEZÓN

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa – DAVID CABEZÓN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inevitable pregunta sobre la nueva condena al PP como responsable civil subsidiario del pago con dinero negro de su sede, la resolvió Alberto Núñez Feijóo achacándola a los actos “de un trabajador” y hablando de Podemos.

El presidente de la Xunta consideró que no cabe más valoración que la de la propia sentencia de la Audiencia Nacional: «Hay un reparto de culpas de lo más elocuente: hay una persona que está condenada por realizar determinados actos que, de acuerdo con la sentencia, son delictivos; y la organización para la que trabaja es responsable civil subsidiaria de lo que hacía ese trabajador«.

«Eso es lo que dice la sentencia y, como comprenderán, no tengo más que decir que me parece verosímil», dijo el dirigente autonómico, que abogó por reconocer y estudiar el fallo para poder «hacer las referencias que correspondan».

La condena

El empleado en cuestión es Luis Bárcenas, extesorero del partido y responsable de la contabilidad b del PP. Según el fallo de la Audiencia Nacional, el también exsenador del Partido Popular abonó en b más de un millón de euros de las obras, motivo por el que fue condenado a dos años de prisión.

El PP deberá pagar –como responsable civil subsidiario– 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó del proyecto.

De Bárcenas a Podemos

El líder del PP de Galicia aprovechó para señalar –en referencia a la retirada del escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez— que él no pertenece a una organización «que tenga problemas con el Tribunal Supremo».

«Nosotros, o por lo menos yo, no pertenezco a ningún partido político que tenga problemas con el Tribunal Supremo o que diga, además, que el Tribunal Supremo prevarica o que aplicar una sentencia del Tribunal Supremo es un planteamiento fascista«, puntualizó Feijóo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp