Feijóo avisa de la «alta probabilidad» de una tercera ola tras Navidad
El presidente de la Xunta advierte de la necesidad de mantener las precauciones. El protocolo gallego de Navidad se cerrará el próximo martes
Galicia cerrará su protocolo especial para Navidad el próximo martes, tras la reunión del comité clínico, que asesora a la Consellería de Sanidade en temas relacionados con la pandemia. En una entrevista este domingo en la Radio Galega, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la buena evolución de los datos epidemiológicos en la comunidad, pero, a pesar de ello, ha lanzado una advertencia. El mandatario indicó que «hay una probabilidad alta» de la que tercera ola de la pandemia llegue tras la Navidad. El dirigente popular ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y lo ocurrido después de la festividad de Acción de Gracias. «Mientras no hagamos una vacunación mayoritaria de la población, el riesgo sigue existiendo», insistió.
La previsión de la comunidad gallega es la de comenzar con el plan de vacunación en la segunda semana de enero. Los primeros en vacunarse serán los 20.000 usuarios de las residencias de mayores de la comunidad, como colectivo especialmente vulnerable a la pandemia. No obstante, como ya hizo en días anteriores, el presidente gallego ha indicado que las características especiales de la comunidad, con una población mucho más envejecida que en el resto de autonomías, hace necesario que cuente con un gran número de dosis para poder vacunar a toda la población mayor de 65 años. Feijóo espera que este hecho sea tenido en cuenta por el Ministerio de Sanidad, que centraliza la compra de vacunas.
El plan gallego de Navidad
De cara a las fiestas de Navidad, se espera que el próximo martes, el comité clínico gallego cierre el protocolo específico para las fiestas en la comunidad. Feijóo ha avanzado que, al margen de las recomendaciones generales que son comunes para todas las autonomías, la Xunta «va a recomendar» que no se junten más de dos unidades familiares en los domicilios. El criterio del Ministerio de Sanidad es más laxo, ya que permite reuniones de hasta 10 «allegados». Además, a diferencia del protocolo estatal, el de Sergas sí quiere regular también la celebración del 6 de enero, día de Reyes.
En cuanto al alivio de restricciones, Feijóo manifestó que «todas» las siete ciudades gallegas tienen «posibilidades» de que, se relajen, al menos, los horarios de la hostelería y que en todas las urbes los bares puedan estar abiertos hasta las 23.00 horas.
No obstante, lo que no pudo asegurar es que todas las urbes tengan para Navidad su cierre perimetral levantado. Actualmente solo lo tienen Ourense y Santiago. «Todo depende de los datos», advirtió.
De acuerdo con cifras del presidente de la Xunta, Galicia cuenta con una incidencia de algo más de 160 positivos de coronavirus por 100.000 habitantes a 14 días, un dato que además sigue a la baja. Asimismo, ha valorado que la gallega lleva «casi una semana como la comunidad con menos ocupación de cama y menos ocupación de UCI».
Los datos del INE
Sobre la cifra de fallecidos publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual murieron en España hasta mayo 45.684 personas por Covid –más del doble de los notificados por el Ministerio–, Feijóo lo ha tachado de «sobrecogedor»: «Supongo que cuando pase todo esto, miraremos la responsabilidad de cada uno«, sentenció.
Y es que la desviación entre los datos oficiales y los del INE son del 68% a nivel estatal, algo que el presidente de la Xunta no ve «admisible en una democracia». No en vano, ha reivindicado que la diferencia de Galicia es de 102 personas, «el 16%».
En el plano económico, en lo que respecta a la hostelería, Feijóo ha dado el dato de que, hasta el pasado jueves, la Xunta recibió «más de 30.000 solicitudes» a la convocatoria de ayudas al sector que, en diferentes conceptos, pueden alcanzar los 9.000 euros por negocio.
Además, ha expresado que sabe «perfectamente» que la hostelería recibió un golpe «muy duro», «probablemente de forma injusta, porque los hosteleros no son los responsables del contagio». «Pero sí es cierto que los territorios que cerraron la hostelería bajaron de forma muy potente el número de personas infectadas jóvenes», alegó.