Feijóo anuncia que activará su relevo en la Xunta «a partir de abril»

El dirigente gallego podría dejar el cargo ese mismo mes o en mayo; en el partido apuntan a Alfonso Rueda para liderar el Ejecutivo autonómico hasta el final de la legislatura

Feijóo en Valencia, en una de sus primeras paradas en la campaña de primarias del PP, en la que es el único candidato. Foto: Europa Press

Feijóo en Valencia, en una de sus primeras paradas en la campaña de primarias del PP, en la que es el único candidato. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo quería evitar un relevo precipitado en el Gobierno gallego una vez que fuera elegido presidente del PP. Este martes anunció a los suyos que pondrá en marcha la sucesión tras finalizar el congreso del 1 y 2 de abril con la perspectiva de pasar el testigo, a más tardar, en mayo, según las fuentes consultadas. Se marchará con más rapidez de la prevista inicialmente, pero con tiempo suficiente para ordenar la casa antes de la mudanza a Madrid.

No aclaró, sin embargo, cuál será la fórmula ni quien el encargado de pilotar el Ejecutivo autonómico, que abandona tras 13 años como presidente. Feijóo señaló que la próxima semana empezarán a “concretar” los detalles del relevo, que también debe producirse en la presidencia del PP gallego debido a la incompatibilidad con la dirección del PP estatal.

En el partido se apunta con insistencia a Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y líder de los populares de Pontevedra, como el candidato lógico para tomar el mando. Tiene 13 años de experiencia en el Gobierno gallego, dirige el PP de Pontevedra y es la sucesión previsible para un dirigente como Feijóo, que presume de ser previsible. El propio Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, dijo que Rueda tenía “muchísima ventaja” sobre los demás para asumir la presidencia del Gobierno gallego.

El encargo de Feijóo no sería una tarea sencilla. En el horizonte están las municipales del próximo año en las que el PP tiene, a día de hoy, malas perspectivas y malas encuestas. A esto se suma la posibilidad de que surjan diferentes candidaturas para optar a la presidencia del partido en un futuro congreso, que debe celebrarse antes de las autonómicas. El propio Baltar ya se posicionó para la carrera, aún sin decir abiertamente que se postulará. Sí que dijo, en cambio, que el nuevo presidente de la Xunta tendrá como misión acabar la legislatura y que el siguiente candidato del PPdeG debe elegirse en un congreso.

Rueda, por su parte, aseguró que no se había hablado todavía del posible relevo de Feijóo y que el asunto se abordará a partir de la próxima semana.

El otro calendario de Feijóo

Tampoco aclaró el todavía presidente de la Xunta cómo se realizará el traspaso de poderes obligado en el PPdeG. El plan que desde hace días se baraja en el partido emplaza a Miguel Tellado como responsable de manera interina por un periodo de tiempo corto para convocar antes de final de año un congreso que elija al sucesor. Sin embargo, hay al menos otras dos fórmulas que están sobre la mesa: que el comité ejecutivo nombre un nuevo presidente o armar una gestora hasta el próximo congreso.

A partir de la próxima semana, Feijóo empezará a aclarar alguna de las incógnitas, una vez haya salido victorioso del congreso de Sevilla y haya presentado su equipo, al menos la mayoría, para la dirección del PP, que podría condicionar también la situación en Galicia si se lleva con él a dirigentes del PPdeG.

Además de la sucesión en Galicia, la próxima tarea del nuevo presidente de los populares será convocar el congreso del PP de Madrid, previsiblemente en mayo, para que Isabel Díaz Ayuso tome los mandos del partido en la comunidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp