Feijóo amenaza con demandar al Gobierno por sus impagos
El presidente de la Xunta tilda de "tomadura de pelo" la negativa de Hacienda a abonar los 370 millones de euros que le adeuda a Galicia
Alberto Núñez Feijóo redobla su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los impagos de los 200 millones de euros del IVA del año 2017. El presidente de la Xunta de Galicia ha advertido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que no descarta llevar al Gobierno a los tribunales para exigir el pago de esta cantidad.
“Dije que voy a defender Galicia con todas las armas de la Constitución y lo mantengo». «No vamos a aceptar en ningún caso que se rían de nosotros y que ahora nos digan que pasó el plazo y que no pagan; las deudas no tienen plazo; las deudas se pagan, además deberían pagarlas con intereses de demora de 2019 y 2020«, ha recalcado Feijóo.
Del AVE a Galicia al IVA
El presidente de la Xunta ha tildado de “tomadura de pelo” la negativa del Ministerio de Hacienda a devolver los 200 millones de euros de los ajustes del IVA del ejercicio 2017. «En 2019 no se quiso transferir por real decreto ley y ahora dicen que pasó el año 2019 y que entonces no lo van a transferir en el año 2020. Nos están quitando, simplemente, dinero que es nuestro», ha denunciado Feijóo, que ha asegurado que la decisión del Gobierno respecto al IVA y el retraso de la llegada del AVE a Galicia hasta 2022 confirman sus sospechas.
«Esto no es una broma, estamos hablando de 370 millones de euros que se nos adeuda (200 millones del IVA y 170 millones de compensación por cumplimientos fiscales); están pagando con el dinero de la Xunta de Galicia el incremento de las pensiones, el incremento del salario de los empleados públicos«, ha reprochado.
Además, censura que «es un tema muy serio», ya que el Gobierno central «se está convirtiendo en el principal moroso en Galicia». «Nosotros no vamos a pasar por esto, si se cree el Gobierno de España que, por formar y firmar papeles con algún grupo minoritario en Galicia, vamos a pasar por estas se equivocan», ha alertado.