Feijóo advierte: las medidas pueden endurecerse para Nochebuena

El presidente de la Xunta avisa a la población tras el cierre de Santiago: "Lo que hagamos ahora tendrá consecuencias para Nochebuena"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aviso a navegantes del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente ha querido mandar una advertencia a la población gallega, a la que ha pedido prudencia en los próximos días. A ocho días de la Navidad, el mandatario autonómico ha defendido que «los comportamientos de hoy tendrán consecuencias para ese fecha«.

Las manifestaciones del presidente del Gobierno gallego se producen un día después de que el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de sanidad decidiese volver a cerrar perimetralmente la ciudad de Santiago debido a los rebrotes del Covid. La ciudad compostelana y Ourense fueron las dos primeras en reabrir debido a que sus medidas restrictivas se aplicaron antes que el resto de urbes de la comunidad. No obstante, el aumento de la incidencia del virus y la tasa de positividad de las PCR ha obligado a la Xunta a dar marcha atrás tan solo 12 días después de aligerar las medidas de distancia social.

«Preocupación»

En una comparecencia ante los medios después de una reunión con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, Feijóo admitió su «preocupación» por determinados comportamientos individuales «en terrazas y bares» que, ha dicho, «producen brotes». «O hay responsabilidad individual o ningún protocolo será útil«, avisó.

«El virus no entiende de fechas navideñas», dijo, para referirse a la situación de Compostela, que ha registrado «un incremento de casos muy importante». 

Así, y en la línea de otros dirigentes, desde Pedro Sánchez al lehendakari Urkullu, Feijóo avisó que, si los datos empeoran, a la Xunta no le temblará la mano a la hora de aplicar, de nuevo, un endurecimiento de medidas. «Lo dijimos claramente cuando presentamos la desescalada, que no dudaríamos en cerrar o aumentar las restricciones si los datos nos obligaban a hacerlo. Abriremos si se puede abrir y habrá cierres si hay que cerrar», recalcó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp