Feijóo activa el congreso de Ayuso sin resolver el relevo en la Xunta

El nuevo presidente del PP encarga a Bendodo y Tellado convocar “muy rápido” los congresos pendientes para “ordenar” el partido, mientras mantiene la incertidumbre en Galicia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la primera reunión del comité de dirección del PP, tras ser elegido este fin de semana líder del partido. En Madrid, a 4 de abril de 2022. - DAVID MUDARRA (PP)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la primera reunión del comité de dirección del PP, tras ser elegido este fin de semana líder del partido. En Madrid, a 4 de abril de 2022. – DAVID MUDARRA (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo ha dado orden de celebrar de forma “muy rápida” los congresos autonómicos pendientes, lo que incluye el que tendrá lugar en mayo en Madrid y que convertirá a Isabel Díaz Ayuso en presidenta de los populares madrileños. El ascenso a ese cargo había sido uno de los motivos de desencuentro con Pablo Casado, antes incluso que salieran a la luz las comisiones que se llevó su hermano de una contratista de la comunidad.

El presidente de la Xunta encargó a Elías Bendodo, el coordinador general del partido, y a Miguel Tellado, el vicesecretario de Organización, un informe al respecto que permita acelerar los cónclaves, con la vista puesta también en La Rioja, Extremadura, Asturias, Murcia o Navarra.

La primera reunión del comité de dirección de Feijóo ha acabado con esta instrucción, la de poner en orden los equipos y candidaturas ante la proximidad de elecciones municipales y autonómicas y mientras Galicia continúa esperando la decisión del dirigente gallego para conocer el relevo en la Xunta y en el PPdeG, que a priori también debería celebrar un congreso más pronto que tarde.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, explicó que el objetivo es que «cuanto antes» el Partido Popular pueda empezar a trabajar «con equipos y contando con los mejores» y que se puedan ir «materializando las candidaturas y las listas electorales».

La también portavoz en el Congreso ha reiterado que el PP en esta nueva etapa quiere «ensanchar el partido» y con esa vocación Bendodo y los cinco vicesecretarios van a «planificar todas las áreas desde hoy».

La sucesión de Feijóo

Gamarra ha declinado manifestarse sobre la sucesión de Feióo en Galicia manifestado porque le corresponde al dirigente gallego informar de «todo lo que afecta» al Gobierno autonómico, pero no en el marco de un comité del PP «por respeto a los gallegos». «Lo hará en ese marco y no en un comité de dirección que es el órgano interno de un partido», ha abundado.

La pasada semana, Feijóo ya dijo que «a partir de la primera semana de abril», inmediatamente después de ser elegido presidente del PP de España, se empezaría a «empezar a concretar» cuál es «la fórmula elegida» para su sucesión en la Xunta.

En cuanto a si Feijóo quiere ser senador por designación autonómica y ocupar un escaño en el Senado, Gamarra ha señalado que no han abordado si el presidente del Partido Popular «va a estar en la Cámara».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp