¿Fecha para las autonómicas en Galicia? Rueda apuesta por coincidir, otra vez, con las vascas
El lehendakari Urkullu sopesa celebrar los comicios el 9 de junio del año que viene, cuando también se celebrarán los europeos
En la mente de Alfonso Rueda estaba un posible adelanto electoral en Galicia en caso de que Feijóo alcanzase la mayoría en las generales. No obstante, desechado finalmente, el presidente gallego mira hacia el horizonte de 2024 y plantea, otra vez, las coincidencia con los comicios vascos.
Este miércoles, el mandatario gallego indicó que «estaría bien» que las elecciones vascas y gallegas puedan coincidir en el mismo día, como ha ocurrido durante las últimas convocatorias, aunque ha puntualizado que «cada uno tiene sus circunstancias».
«Tendremos que tomar decisiones en función de lo que más convenga a cada territorio«, señaló el jefe del Ejecutivo gallego en declaraciones a los medios este miércoles en la localidad pontevedresa de Poio.
Coincidencia con las europeas
Allí, ha descartado la existencia de «novedades» en Galicia al ser preguntado sobre una posible convocatoria electoral en el País Vasco para el 9 de junio de 2024, el mismo día que las elecciones europeas.
Para Alfonso Rueda, las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, «no puede, lógicamente, condicionar ninguna decisión que afecte a algo tan importante como es la fecha electoral en Galicia».
El presidente de la Xunta ha señalado que si hubiese pensado únicamente en una «perspectiva puramente electoral en Galicia» ya habría convocado las elecciones el 23 de julio.
Rueda ha recordado que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las generales, él manifestó que el PP habría tenido un «muy buen resultado» en la Comunidad gallega.
«No tomaré la decisión de convocar elecciones pensando en otra cosa que no sea los intereses de Galicia», aseguró, antes de incidir en que «nunca» será enfocado en el «interés electoral del PP».
Para el presidente de la Xunta, Galicia necesita en estos momentos «estabilidad» y «certezas» y que se siga gobernando «con firmeza, normalidad y resolviendo problemas» frente a «toda esta parálisis» derivada de los resultados de las últimas elecciones en España.