Familiares del Villa de Pitanxo piden explicaciones en el Congreso
Los familiares de las víctimas del naufragio que acabó con la vida de 21 personas se reúnen son seis partidos y ahondan en su estupor porque algunos ni siquiera conocen sus reivindicaciones
Los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo continúan buscando respuestas a lo sucedido la madrugada del 15 de febrero en Terranova, cuando el naufragio del buque se cobró la vida de 21 personas. Este miércoles estuvieron en Madrid, donde mantuvieron reuniones con representantes del Partido Popular (PP), del Partido Nacionalista Vasco (PNV), del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Unidas Podemos (UP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Tenían dos demandas. A los grupos del Gobierno les pidieron explicaciones y que tomen cuanto antes la decisión de bajar al pecio. A los de la oposición, que intensifiquen la presión para que el Ejecutivo dé explicaciones en el Pleno.
«Entendemos que debe ser defendido en el Pleno, que lo explique alguien del Gobierno, que comparezca quien tenga que comparecer, que explique por qué no se puede bajar al pecio», ha incidido una portavoz del grupo de familiares. Entienden que este asunto no se puede despachar con una “interpelación” y que requiere de una explicación amplia que justifique la decisión. Además, la decisión «tiene que tomarse ya», antes de que vuelva el invierno, aseveran.
Ni Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz
Los familiares insisten en que reclaman “pruebas” de un naufragio que está ya en los juzgados, y no la recuperación de los cuerpos. La portavoz ha mostrado la «sorpresa» del grupo de familiares porque los representantes con los que se han reunido «no conocían» de «forma clara» sus peticiones. «El canal transmisor de nuestras peticiones ha fallado estrepitosamente», lamentan.
A los representantes de UP y el PSOE les han reprochado la «falta de transparencia» del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, argumentando que «no ha sido capaz de tramitar una videoconferencia con Salvamento Marítimo». Además, han exteriorizado su «malestar y molestia» por no ser recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. También han preguntado por las informaciones que apuntan a que la bajada al barco no es posible «cuando es mentira».