Fallece Pedro Ferreras, el artífice de la privatización de Inespal
Llegó a la presidencia de la Sepi de la mano de Josep Piqué y fue el encargado de llevar a cabo la oleada de privatizaciones de José María Aznar, desde Endesa a Iberia, pasando por Inespal, el origen de Alcoa en España
Pedro Ferreras ha fallecido en medio de la crisis del último complejo industrial que le queda a Alcoa en España. El que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y artífice de la privatización de Inespal mediante la venta a la multinacional norteamericana, murió a los 67 años tras una larga enfermedad.
Estuvo al frente del holding público entre 1996 y 2001 y fue el encargado de ejecutar las privatizaciones de empresas públicas por encargo de José María Aznar. Inespal fue una de ellas, como Endesa, Repsol, Aceralia, Indra o Iberia. Así hasta 35 privatizaciones ejecutó Ferreras, quien había llegado al cargo avalado por Josep Piqué.
En el furor privatizador de Aznar, Ferreras se consolidó como un negociador capaz, logrando desbloquear multitud de operaciones en aras de la agenda reformista del presidente. Nacido en León y licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, montó un despacho profesional en Barcelona antes de conocer a Piqué a través de Iniciatives, la sociedad de capital riesgo de la Generalitat, y acabar en la Sepi.
Tras su paso por el grupo público fue consejero de empresas como NH Hoteles, Abertis Telecom, Renta 4, Oesía y Vueling.