Extremadura echa a Acciona de sus aguas
El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad anula las medidas cautelares que pedía el grupo de los Entrecanales para continuar con la gestión del servicio en Cáceres
Acciona Agua perderá finalmente la gestión del agua de la ciudad de Cáceres. Tras dos años de litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado la petición de los Entrecanales para frenar la firma de una nueva concesión en un proceso que marca precedente frente al otro gran conflicto que la división tiene abierto en Cataluña: el caso ATLL.
Los puntos de partida de ambos procesos son similares. Acciona gana un concurso público y los perdedores recurren la adjudicación en los tribunales, donde se detectan fallos en el proceso. En Extremadura se puntuaron erróneamente las ofertas y en Cataluña la compañía no cumplió con los pliegos de condiciones al modificar el calendario de obras.
Sentencia ‘del fondo’ pendiente
Las primeras instancias judiciales anulan la concesión, pero el grupo de los Entrecanales recurre el primer varapalo y pide como medida cautelar mantener la gestión impugnada. Al final, son estas las que propician el cambio de gestor de servicios hídricos. Ni el TSJE ni el TSJC se han pronunciado sobre el fondo de la cuestión: si los argumentos planteados en las primeras instancias para anular el proceso son correctos.
Es el papel de los Gobiernos de ambas comunidades el que propicia que el Ayuntamiento de Cáceres prepare un nuevo contrato con Canal Isabel II (el nuevo gestor que abastecerá de agua potable, se encargará del alcantarillado y de la depuración en la ciudad extremeña), mientras en Cataluña se intente eludir el mandato de los tribunales.
El consistorio no ha litigado al lado de Acciona, mientras que la Generalitat de Cataluña ha blindado el contrato de Aigües Ter Llobregat (ATLL). El proceso sobreanista es el motor del Gobierno de Artur Mas, que elude tomar grandes decisiones como anular una concesión de 1.000 millones de euros.
A la espera de la sentencia
Fuentes de Acciona indican que la resolución de la justicia extremeña es clara. El grupo casi ha descartado recurrir la petición de medidas cautelares ante el Tribunal Supremo y espera la resolución sobre el fondo.
En Cataluña, el conflicto ya ha pasado por el Supremo y ha llegado a la Comisión Europea.