¿Éxodo de talento? Galicia pierde 12.600 jóvenes activos en el primer trimestre de 2021
El paro en personas menores de 25 años en la comunidad gallega fue del 37,1% en el primer trimestre de este año, un total de unas 16.000 personas
Las dificultades derivadas del segundo año de pandemia hacen mella en la población activa joven. Entre los meses de enero y marzo de 2021, Galicia ha perdido 12.600 ciudadanos de entre 25 y 34 años integrados en el mercado laboral o en búsqueda de empleo, según el último Informe de Coyuntura Económica publicado por el Foro Económico de Galicia.
La población activa en Galicia lleva años siguiendo una tendencia general a la baja, ya sea por sumarse a las listas del paro o por desistir de la búsqueda de empleo. El primer trimestre de este año registró un total de 1.218.100 personas en esta categoría, lo que significa un descenso interanual de 21.700 ciudadanos (un 1,8% menos que en el mismo período del año anterior). Los jóvenes activos de entre 25 y 34 años sufrieron una caída del 5,8% en esos meses respecto al año 2020.
Y es que el mercado laboral gallego no pinta nada bien para quienes intentan introducirse en él. Según la EPA, el paro en personas menores de 25 años fue del 37,1% en el primer trimestre de este año, un total de unas 16.000 personas de las cuales 10.000 son hombres y 6.000 mujeres. Los datos no dejan lugar a muchas esperanzas si se comparan con años anteriores, ya que el porcentaje de jóvenes desempleados de este grupo de edad se elevó de un 27,4% en 2019 al 33,7% en el primer año de la pandemia.
Galicia, el octavo mejor dato
Comparado con el resto de España, Galicia es la octava autonomía con un porcentaje más bajo de paro juvenil en el primer trimestre del año. Las Islas Canarias se llevan la peor parte con un 64% de jóvenes desempleados, seguida de Extremadura con un 56% y Andalucía con un 51%. Por delante de Galicia, que tiene un 37% de parados menores de 25 años, se encuentran Aragón, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Cantabria, cuya tasa de paro en el grupo es la menor con un 27,9%.
¿Fuga de cerebros?
Una solución al desempleo muy recurrida por los jóvenes gallegos desde hace décadas es la migración. En los últimos años se ha hablado de una tendencia ascendente de personas altamente cualificadas a abandonar sus comunidades autónomas e incluso el país en busca de oportunidades laborales fuera. El Foro Económico de Galicia quiso desmentir este fenómeno, la llamada 'fuga de cerebros', en un informe publicado en 2020.
El documento refleja que en el año anterior, en 2019, la tasa de actividad de personas con educación superior en Galicia con edades comprendidas entre los 25 y 34 años era del 86,7%, y el paro en este colectivo se situaba en el 12%. Dentro de España, la autonomía gallega sería la novena en la que más egresados emigran, por lo que para el Foro, comparado con otros territorios, no constituiría un problema mayor.