El exdirector de seguridad de Renfe: “La recomendación de instalar una baliza no fue recogida”
Antonio Lanchares señala que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) rechazó la propuesta de la compañía de instalar balizas en saltos de velocidad como el que había en Angrois
El exdirector de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, ha señalado a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) puesto que «rechazó» la propuesta de la compañía de instalar balizas en saltos de velocidad como el que había en Angrois.»Si lo que me pregunta es si Renfe hubiera tenido la capacidad de disponer balizas, habría dispuesto balizas», ha destacado Lanchares a preguntas del fiscal, durante su comparecencia en calidad de testigo-perito en el juicio por el accidente del tren Alvia.
Según ha afirmado el exdirectivo de Renfe, la CIAF «llegó a la conclusión de que no era necesario» tras investigar varios siniestros anteriores al de la curva de A Grandeira. «Y las empresas ferroviarias poco tienen que hacer» ante esta conclusión, ha apuntado.
No se hicieron recomendaciones a Adif
«Ver ese salto de velocidad se vio», ha respondido a las cuestiones del representante del Ministerio Público. «Lo que sucede es que desde el punto de vista de medidas las que estaban en el ámbito de Renfe son las que se adoptaron y en el ámbito de CIAF se podía haber hecho una recomendación a Adif y no se hizo por otros casos», ha expuesto.
«Tanto Renfe como la CIAF investigamos. Renfe recomendó la instalación de una baliza. Esa recomendación no fue recogida por la CIAF y a partir de ahí a Renfe nos quedó claro cuál era el criterio», ha incidido.
En este sentido, ha añadido que si «las recomendaciones de la CIAF en ese momento, en 2008, hubieran sido las recomendaciones que se hicieron en 2013», pasada la tragedia de Angrois, «a partir de ese momento todos los saltos de velocidad habrían estado protegidos por baliza».