Europa vuelve a incluir a Galicia entre las zonas de riesgo tras el macrobrote de Mallorca
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) elevó el nivel de riesgo de contagio la comunidad gallega la misma semana en la que se detectó el brote de Baleares que obligó a cerrar el ocio nocturno en Pontevedra
Europa eleva, de nuevo, el nivel de riesgo por coronavirus que presenta el territorio gallego. El mapa que elabora semanalmente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha devuelto a Galicia el color naranja indicador de riesgo tras los contagios relacionados con el macrobrote de Mallorca. Un paso atrás en toda regla, ya que la autonomía llevaba dos semanas en verde -y por tanto fuera de riesgo-.
Según indica el historial de datos de la infografía, Galicia llevaba desde el 7 al 20 de junio en el marcador verde europeo, pero en la semana del 21 al 27 de junio empeoró y se volvió a teñir de naranja. La vuelta a zona de riesgo, que no ocurría en la comunidad desde hace un mes, coincidió con el retorno de los estudiantes contagiados de Covid-19 como resultado del macrobrote del viaje de fin de curso a Mallorca.
El ECDC sigue tres criterios para pintar de color naranja a las regiones; que la incidencia acumulada (IA) a 14 días sea menor de 50 y la tasa de positividad del 4% o más, que la IA esté entre 50 y 75 y la tasa sea igual o mayor al 1%, o bien que la IA esté entre 75 y 200 y la tasa de positividad por debajo del 4%.
España es uno de los países que peor situación representa en el mapa. Con cinco comunidades en rojo y las demás en naranja, contrasta con el verde que baña casi todos los países de la Unión Europea. Solamente Irlanda, Letonia, algunas regiones de Suecia y de los Países Bajos muestran varias zonas en este nivel. Únicamente Andalucía, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Cantabria, La Rioja y Chipre están en rojo.
Vinculación con el macrobrote
El brote masivo originado por varios viajes de fin de estudios a Mallorca ha elevado notablemente la cifra de contagios en toda España. El incidente, que tuvo lugar la misma semana que la UE devolvió el naranja a Galicia, ha dejado hasta el momento 2.135 jóvenes contagiados en todo el país, y 8.025 personas repartidas entre todas las comunidades autónomas en cuarentena por ser contacto estrecho.
El aumento general de casos y contagios entre los jóvenes, últimos grupos de edad sin vacunar, ha llevado a algunas comunidades como Cataluña a recular en sus decisiones y volver a cerrar el ocio nocturno. Varios presidentes autonómicos, entre ellos Feijóo, han recordado a la población de menos edad que el virus sigue activo, y han pedido que se abstengan de celebrar botellones y otras aglomeraciones del estilo.
El área de Pontevedra, en nivel alto
En Galicia, donde los casos vinculados al brote balear superan los 180 y los cuarentenados son más de 400, las áreas más afectadas son las de Pontevedra y Vigo, y Ourense en menor medida. En la primera, el impacto fue tal que obligó a recomendar no abrir el ocio nocturno apenas unas horas antes de la anunciada vuelta, para evitar la situación absurda de tener que cerrar al día siguiente.
En los concellos de A Illa de Arousa, Cambados y Vilagarcía de Arousa, que acaban de pasar al nivel alto de restricciones por el aumento de contagios, las autoridades sanitarias han convocado varios cribados que alcanzarán a un total de 5.500 menores de 40 años.