Este es el riesgo de las ciudades gallegas a las puertas de la Navidad
Sanidade destaca que mientras que la situación mejora en A Coruña, Ferrol y Lugo, se debe poner bajo vigilancia a Ourense, la única urbe abierta en Galicia
La Xunta de Galicia ha decidido, tras la última reunión del comité clínico que la asesora en materia de coronavirus, mantener las restricciones impuestas en las ciudades gallegas, sin levantar ningún cierre perimetral. Ni siquiera el de A Coruña, que el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, había dado por probable la semana pasada. En su comparecencia ante los medios en la mañana de este martes, el dirigente autonómico destacó que, ante una situación epidemiológica que cambia «en tan solo una semana», el Ejecutivo gallega ha optado por seguir un criterio de «prudencia» de forma que solo se valorará la reapertura perimetral de ciudades cuando su tasa de contagios esté por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Este martes desde la Consellería de Sanidade se ha querido enviar un mensaje de prudencia. La situación de Galicia es «estable», pero la tendencia a la baja que se registraba en las últimas semanas se ha frenado. Por eso, el comité clínico insiste en reforzar las medidas de distanciamiento social con el objetivo de evitar la entrada de una tercera ola. La doctora Carmen Durán Parrondo destacó que la situación de la comunidad hace que, «solo» se pueda hablar de «estabilidad», si bien existen datos positivos, como que la tasa de positividad de PCR se mantiene en el 5%.
Mejoran A Coruña, Ferrol y Lugo
En cuanto a la situación de las siete ciudades gallegas, Parrondo destacó que «hay concellos que han mejorado, otros que están estables y uno que ha empeorado». Así, los altos cargos del Sergas destacaron la situación estable y de ligera mejoría de A Coruña, que está por encima de los 110 casos por 100.000 habitantes. Tanto en Ferrol como en Lugo los datos están mejorando. «Ferrol está en 136 casos y Lugo está todavía por encima de los 100», destacaron.
Por otro lado, Sanidade coloca a Vigo y a Ourense como ciudades con situación «estable», aunque su situación es muy distinta. «Vigo tiene una tendencia descendente, mientras que en Ourense es ascendente«, alertaron, para incidir en que «el foco» está ahora puesto en la Cidade das Burgas.
Preocupación por Santiago
Por último, mientras que la situación epidemiológica en Pontevedra se mantiene estable, con una tasa de incidencia de 160 casos, el concello que más preocupa es el de Santiago, donde la tendencia de contagio está en fase ascendente. En Compostela, la incidencia ha pasado en una semana de 79 a 110 casos. La incidencia acumulada a 14 días llega a los 194 casos por cada 100.000 habitantes. «Hay que seguir observando y dar tiempo para que las restricciones de movilidad surtan efecto», apunta desde Sanidade.
En el caso compostelano, una de las cuestiones que más preocupa a los expertos, al margen del alza de los casos, es que el origen de los rebrotes «no está claramente identificado«. Esto es, los orígenes son múltiples. «No existe esa concentración, está afectada por muchos factores», explicó Comesaña, algunos de ellos vinculados «a los ayuntamientos de la comarca», pero otros no.