España y Portugal señalan el hidrógeno verde como proyecto de futuro
Los presidentes de España y Portugal acuerdan buscar proyectos conjuntos con los que puedan captar ayudas europeas de recuperación y destacan el hidrógeno
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han acordado este sábado buscar proyectos conjuntos entre ambos países que puedan ser susceptibles de captar fondos europeos de recuperación post-Covid. Así lo destacaron los dos dirigentes en el marco de la XXI Cumbre Ibérica que se celebra en Guarda, en donde han destacado el hidrógeno verde y el litio como proyectos de futuro.
Precisamente, la creación de una planta de hidrógeno verde, es decir, creado a partir de fuentes de energía renovables, es uno de los proyectos tractores que la Xunta de Galicia pretende impulsar con colaboración privada y con las ayudas europeas. Tal y como informó este medio, en la comunidad gallega, Reganosa, la compañía dueña de la planta regasificadora de Mugardos, sería una de las empresas llamada a liderar este proyecto de hidrógeno verde, que ya ha sido destacado por el propio Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera.
Este sábado, tanto Sánchez como Costa han mantenido una reunión bilateral que la Moncloa ha calificado de «muy productiva» y en la que han repasado las estrechas relaciones entre ambos países, con especial atención a la denominada Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo.
España y Portugal damos hoy un paso importante hacia una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo. Elevamos nuestras relaciones con una estrategia política que tiene un objetivo claro: igualdad de oportunidades para las personas y los territorios desde la cogobernanza. pic.twitter.com/MmFSgjBNIT
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 10, 2020
Del hidrógeno verde a las baterías de litio
Además de destacar el hidrógeno verde como un proyecto de futuro, ambos dirigentes también han incidido en la oportunidad que supone el litio, así como proyectos relacionados con las baterías del mismo. Costa indicó en rueda de prensa que «España y Portugal no solo se tienen que consolidar como zonas de extracción de sus reservas de litio, sino como puntos de producción industrial, con el fin de fomentar el asentamiento empresarial en enclaves deprimidos, como el territorio transfronterizo hispanoluso».
También en este terreno Galicia cuenta con proyectos en marcha. La canadiense Supreme Metals tiene desde el año pasado una opción de compra sobre Alberta II, una mina de litio situada en Avión (Ourense). Del yacimiento, que todavía se encuentra en las fases previas de exploración, se calcula que podrían extraerse 25.154 toneladas de litio. Al margen de esto, hay que recordar que la comunidad lleva años tratando de captar proyectos relacionados con las baterías de litio. El alcalde de Vigo, el mediático Abel Caballero, se reunió el pasado año con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para trasladarle la disposición de la ciudad olívica para atraer una inversión de capital chino para instalar una fábrica de baterías para la automoción eléctrica.
Mejora de la conexión Vigo-Oporto
Al margen de la busca de proyectos europeos de recuperación, tanto Sánchez como Costa se refirieron en esta cumbre ibérica a la movilidad. El mandatario español aseguró que la llegada completa del AVE a Galicia se producirá muy pronto, «algo de lo que también se beneficiará Portugal«. El dirigente español destacó que ambos países tienen una hoja de ruta «bastante clara» en materia de infraestructuras, entre las que destacan tanto el corredor del Mediterráneo como el Eje Atlántico.
En concreto, ambos países han manifestado su voluntad de avanzar en la mejora de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, y se han congratulado por la finalización de las obras de electrificación del lado español.
También han destacado los avances que se han producido en la conexión Aveiro-Salamanca, así como el grado de avance de las obras entre Plasencia y Badajoz, comprometiéndose a continuar con los trabajos para impulsar la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid. «Estoy seguro de que un día Portugal no estará apartado de la península ibérica de alta velocidad», insistió Costa ante los medios.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, destacó la importancia de estas infraestructuras en su cuenta de Twitter.
En @mitmagob seguimos trabajando con @iestruturas_pt para que el Corredor Atlántico, el AVE Madrid-Lisboa y el eje Vigo-Oporto sean una realidad.
Sobre las infraestructuras viarias, seguiremos impulsando mejoras hasta hacer imperceptible la frontera España-Portugal. pic.twitter.com/yoQ1lq06xx
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) October 10, 2020