Eólicos: Adega avanza un aluvión de denuncias contra la aprobación exprés de la Xunta
La entidad ecologista carga contra el Ejecutivo autonómico por la tramitación de 75 parques que deben tener la autorización de construcción antes de finales de julio
Nueva judicialización de parques eólicos. La asociación ecologista Adega ha avanzado que iniciará una “batería de denuncias judiciales” contra la aprobación “exprés” de 75 parques eólicos autorizados por la Xunta tras el plazo concluido el pasado 25 de abril para que las comunidades autónomas concedan las autorizaciones administrativas previas a aquellos proyectos de renovables que habían previamente obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.
De esta manera, en próximos días se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los 75 proyectos a los que la Xunta dio autorización previa. Antes del 25 de julio deben de tener la autorización de construcción.
Cascada de autorizaciones en tres meses
Adega señala que la Xunta suele resolver los dos trámites en el mismo acto administrativo, por lo que en estos tres meses «vamos a asistir a otra cascada de autorizaciones exprés en formato 2×1».
La entidad ecologista también ha denunciado que la Xunta legisló en los últimos años «para suprimir, a veces ilegalmente como sentenció el TSXG, molestos trámites ambientales y reducir al mínimo la participación pública de la ciudadanía en la evaluación de los proyectos eólicos».
Autorizaciones de la Xunta y el Estado
Para Adega, la Xunta ha «desoído» una vez más el «clamor ciudadano» a favor de una planificación energética ordenada y «al servicio del pueblo gallego, para alinearse con el expolio y convertirse en la principal valedora del oligopolio eléctrico».
Por ello, la entidad asegura «no tener otra opción que acudir a los juzgados» para recurrir aquellos proyectos eólicos autorizados por la Xunta y eventualmente también por el Estado, en los casos en los que hay «un impacto más significativo sobre el patrimonio natural y cultural».
Para hacer frente a los costes derivados de la presentación de estos recursos, así como a la imposición de eventuales fianzas o costas, Adega pondrá en marcha una nueva campaña de recaudación solidaria.