Eólica marina: ecologistas acusan al Gobierno de «ceder» ante el lobby de la pesca de arrastre
Ecoloxistas en Acción sostiene que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo del Gobierno no muestran un “compromiso decidido” con la conservación del medio marino
La aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en el Consejo de Ministros de este martes parece no convencer a algunas agrupaciones ecologistas. Desde Ecoloxistas en Acción han criticado la nueva regulación al considerar que «no muestra un compromiso decidido con la conservación del medio marino» ya que, a su juicio, El Gobierno central «cedió» ante el «lobby» de la pesca de arrastre y redujo las zonas para eólica marina.
La asociación ecologista ha mostrado en un comunicado su preocupación con que el Gobierno no exponga una «ordenación real» del medio marino y «cediese» ante las exigencias del sector de la pesca de arrastre, ya que, en la versión definitiva del documento, zonas que inicialmente estaban catalogadas como de uso prioritario para la eólica marina, ahora son de uso potencial, «una decisión exigida por el sector pesquero».
Los ecologistas reconocen la importancia del despliegue de la eólica offshore, de menor impacto ambiental respecto a las alternativas fósiles o nuclear y que resulta «clave» en la producción de energía ante la actual crisis climática.
Pese a ello, subraya que su despliegue debe ir acompañado de una regulación y control adecuados para evitar los movimientos especulativos, «con la mayor participación pública posible» para garantizar la protección de los ecosistemas y la «justicia social y climática». «No se puede cometer el mismo error que en tierra y entregarle, sin más, el recurso eólico al oligopolio eléctrico», ha advertido el portavoz de Ecoloxistas en Acción, Cristóbal López.
Aunque asegura ver «avances» en algunos aspectos climáticos, la organización lamenta que los planes carecen de medias para la ordenación de las masas de agua costeras y de estuarios. Además, tampoco se establece una normativa de prevención y control de la calidad del aire en los puertos.
Rechazo de otros grupos ecologistas
Sin embargo, la postura de Ecoloxistas en Acción no es compartida por otras agrupaciones. Es el caso de Salvemos Cabana que ha rechazado los POEM por su «durísimo impacto» sobre la biodiversidad, al considerar que convierten el litoral gallego en un «territorio de especulación para las grandes eléctricas».
Para la asociación, resulta «vergonzoso e inaceptable» que Galicia tenga que acoger casi la mitad de la eólica marina que se despliega en toda España, al tiempo que ya es «totalmente excedentaria» en lo que a producción de energía se refiere.
Para ellos, los parque eólicos marinos suponen un «elevado riesgo de mortalidad» para especies, en especial de aves, sobre todo por sus altos niveles de emisiones de ruido.