Endesa construye eólicos pegados a las viviendas

La eléctrica desarrolla dos parques en Paradela (Lugo) con 27 aerogeneradores, algunos de ellos a escasos metros de casas y explotaciones ganaderas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa se ha sumado a la nueva oleada de desarrollos en el sector eólico gallego, que pasó prácticamente una década paralizado por el recorte de las primas, el negativo contexto económico y la inseguridad jurídica que fomentaron tanto el Gobierno central como la Xunta tras la anulación del reparto del bipartito.

La eléctrica está construyendo nuevos parques en Paradela (Lugo), donde tiene adjudicados dos complejos que sumarán 54 megavatios de potencia repartida en 27 aerogeneradores. El problema es que los molinos gigantes de Endesa se sitúan en algunos casos a pocos metros de granjas y viviendas.

Eólicos Paradela 4

Aerogenerador de Endesa en las proximidades de una explotación ganadera

Eso denunció el diputado Antón Sánchez, quien entiende que la Xunta está beneficiando a grandes empresas a costa de “pasar por encima de los intereses generales”. “Este tipo de proyectos solo favorecen al negocio privado de las eléctricas y al de un modelo de desarrollo sin respeto por la gente, por el patrimonio y por el paisaje”, reprochó el viceportavoz de En Marea.

Sánchez lamentó que los proyectos eólicos de Endesa en Paradela dejarán “un impacto enorme en la gente que vive de la ganadería y el turismo” y a cambio solo percibirán “migajas económicas”.

Aerogenerador de Endesa en Paradela (Lugo) muy próximo a las viviendas

Obras eólicos Paradela

Obras para la construcción del parque eólico de Endesa que cortaron pistas y caminos en Paradela y (arriba) aerogenerador muy próximo a un núcleo de viviendas

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp