Encontronazo entre el PSdeG y la Xunta a cuenta de la mina de Sacyr
Leiceaga tilda de "doble fracaso" la política minera de la Xunta y exige a Conde que comparezca en el parlamento gallego
Nuevo cruce de acusaciones entre el Partido Socialista de Galicia (PsdeG) y el Partido Popular. Esta vez ha sido a cuenta de la imputación del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, por un caso de presunta prevaricación ambiental con la reapertura de la mina de wolframio de San Finx (Lousame).
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró este lunes durante una rueda de prensa que respeta la presunción de inocencia, pero calificó de “especialmente graves” los indicios que esgrime la Fiscalía de Medio Ambiente para citar a Tahoces como investigado por un proyecto que se habría llevado a cabo sin contar con un estudio de impacto ambiental.
Leiceaga, que ha pedido la comparecencia en el parlamento gallego del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha tildado de “doble fracaso” la política minera de la Xunta de Galicia. A su juicio, la imputación de Ángel Tahoces se sumaría a la paralización del concurso minero que llevaba aparejada la ley de fomento de iniciativas empresariales y al impulso de un modelo de minería que, según argumenta, no sería “compatible” con la preservación del medio ambiente.
La viceportavoz parlamentaria del PPdeG en el parlamento gallego, Paula Prado, salió al paso de las acusaciones de Leiceaga y aseguró que “todas las minas cumplen con los requisitos legales y medioambientales vigentes». Además, recalcó que antes de la aprobación del concurso minero deben aprobarse previamente las Directrices da Paisaxe y el decreto de Protección da Paisaxe.