En Marea evidencia su división interna
Los críticos a Luis Villares logran ampliar el plazo del censo pero la dirección tumba la propuesta de listas abiertas
Una elevada participación y votaciones muy ajustadas evidenciaron el clima de división interna que atraviesa En Marea en torno a la dirección de Luis Villares. Los críticos con el actual órgano dirigente, agrupados en la denominada Mesa da Confluencia que impulsó Compostela Aberta, lograron ampliar el plazo del censo para participar en las elecciones internas a los órganos de dirección del partido instrumental, que se celebrarán entre el 1 y el 3 de diciembre a través de un sistema de candidaturas.
El plenario tumbó la propuesta da Mesa de la Confluencia para que las primarias se llevasen a cabo a través de listas abiertas y candidaturas individuales. Las enmiendas de los críticos a los documentos oficialistas solo lograron sacar adelante la ampliación del período para inscribirse en el censo, que permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre, mismo día que quedará clausurado el plazo para el registro de candidaturas para optar a un puesto en el Consello.
Comité Electoral
De este modo, se mantiene la propuesta de la dirección de repetir el modelo de candidaturas para optar al Consello das Mareas que se empleó en el primer y último proceso al órgano máximo de dirección entre plenarios del partido instrumental.
Este sábado, En Marea elegirá a los miembros del Comité Electoral encargado de pilotar el proceso interno. Lo harán tras ser aprobada una enmienda presentada también por el sector crítico. La elección se realizará con voto en urna y el recuento se llevará a cabo una vez concluya el plenario. Será en el local de En Marea, debido al retraso en los horarios del orden del día del plenario, que llegó a estar suspendido durante más de media hora en los que se vivieron momentos de tensión.