Elena Salgado, de ministra a asesora de Trilantic para el AVE privado

La ourensana, que fue ministra de Economía con Zapatero, colabora con el fondo Trilantic y con Talgo en su puja por hacerse con el AVE privado

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El fondo Trilantic, un viejo conocido en el tejido empresarial gallego, se lanza a competir con Renfe en el AVE privado. La firma prepara su desembarco en el sector ferroviario, tarea para la que cuenta con el asesoramiento de una exministra gallega: la ourensana Elena Salgado.

La que fuera titular de las carteras de Economía y Sanidad durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero participa por partida doble en esta operación. Y es que, además de formar parte del consejo asesor europeo de Trilantic, Salgado es también consejera de la sociedad Motion Rail, la conocida popularmente como la Renfe de Talgo, que forma parte del consorcio encabezado por Trilantic, según asegura elEconomista.

El consorcio tiene hasta el próximo 31 de octubre de plazo para presentar oferta por alguno de los paquetes que Renfe oferta en el marco de la liberalización de los servicios ferroviarios en España.

El acento gallego de Trilantic

Trilantic recurre para su nueva aventura a la ayuda de una destacada personalidad de una comunidad autónoma en la que también ha invertido en los últimos años. Y es que el fondo Trilantic, fundado por exdirectivos de Lehman Brothers, adquirió en marzo de 2017 todas las plantas de Bioetanol a Abengoa. Entre ellas, el fondo se hizo el control de la de Bioetanol Galicia en el concello coruñés de Curtis.

Propietario de la discoteca ibicenca Pachá, el fondo también es conocido por las plusvalías obtenidas con Euskaltel. Trilantic se hizo con el 48% de la cablera vasca a mediados de 2012 presentando su “excelente reputación” y su “exitoso historial” de inversión en otras empresas del sector como Deutsche Telekom. Tras permanecer tres años en el accionariado de la ahora dueña de la gallega R, el fondo colocó la compañía en bolsa en una OPV en la que triplicaba su valor por el que la compró. La operación reportó a Trilantic e Investindustria unas plusvalías cercanas a los 400 millones de euros.

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