Elena Salgado adelgaza sus cargos: deja la presidencia de la patronal de la consultoría tras siete años
La exvicepresidenta del Gobierno en la etapa de Zapatero abandona la presidencia de la AEC al igual que en el pasado dejó los consejos de Nueva Pescanova o Endesa Chile, si bien permanece en Saba
Elena Salgado, quien fuera vicepresidenta económica durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, adelgaza su cartera de cargos de representación. La exministra de origen ourensano comunicó este viernes a la junta directiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) que dejará el cargo de presidenta a finales de octubre, tras siete años de gestión.
A través de un comunicado, la Asociación ha destacado que durante este tiempo, Elena Salgado ha contribuido a fortalecer el sector de la consultoría, así como a potenciar su imagen ante la sociedad.
Elena Salgado ha manifestado al hacer pública su decisión que «ha sido un gran honor trabajar durante estos años con un conjunto de profesionales excelentes». «Por mi parte, tanto personal como profesionalmente, seguiré impulsando las actividades destinadas a fortalecer el talento experto en nuevas tecnologías», ha asegurado.
Paso por consejos de administración
La presidencia de la AEC era uno de los cargos de representación de la exministra quien, al margen, tras abandonar la vida política, se ha sentado en distintos consejos de administración de empresas. En 2012, por ejemplo, se hizo consejera de Endesa Chile, cargo en el que desembarcó poco después de abandonar sus responsabilidades de Gobierno. El grupo Enersis, que integra la actividad de Endesa en Latinoamérica, fue quien propuso a Salgado como consejera de la filial Chilectra.
En 2016 Salgado también entró en el consejo de Nueva Pescanova, órgano que abandonó en 2020, coincidiendo con el tiempo de renovación del mismo. La política socialista desembarcó en la pesquera gallega después de la quiebra de la vieja Pescanova y la creación de la nueva sociedad controlada por la banca acreedora.
Posteriormente, en 2021, abandonó la presidencia de Motion Rail, la filial de transporte ferroviario de Talgo tras quedarse esta sociedad fuera del proceso de liberalización del AVE resuelto por Adif.
Donde sí permanece es en el consejo de administración de Saba, empresa catalana de aparcamientos, cargo al que accedió en 2019.