El vigués Regades da la espalda a una posible Zona Franca en A Coruña
El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo asegura que "los estatutos" impiden la puesta en marcha de otro consorcio así en Galicia
La Zona Franca de Vigo no quiere compartir comunidad con una hipotética Zona Franca en A Coruña. Así lo ha manifestado este martes el delegado del Estado en el consorcio vigués, David Regades, que ha recalcado que “por estatutos, la zona franca del noroeste de España es la Zona Franca de Vigo”.
Regades, que entregó su acta como concejal en Vigo tras su nombramiento como delegado en la Zona Franca de Vigo el pasado mes de julio, muestra su oposición a la puesta en marcha de una Zona Franca en la ciudad herculina como defienden, entre otros, el expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe.
En el caso de implantar una Zona Franca en A Coruña, Galicia no sería la primera comunidad en contar con dos consorcios de este tipo. Y es que Andalucía ya cuenta con dos (en Sevilla y Cádiz), lo que permite a la comunidad contar con dos pulmones exportadores.
Y es que las empresas que forman parte una zona franca logran que las mercancías importadas sean consideradas como si estuviesen fuera del territorio aduanero, lo que les permite sortear posibles aranceles, gravámenes interiores o restricciones al comercio.