El tráfico delata a España como el peor país de Europa contra el virus

Las autopistas de peaje en España están muy lejos de recuperar un volumen normal de automóviles, como ya pasa en Francia e Italia

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España tiene las peores cifras de Europa en contagios de coronavirus, con una incidencia acumulada, positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, de 150, muy por encima del resto de países. Pero estos datos son a menudo minusvalorados con el argumento de que España hace más test, y lo cierto es que la comparación es dudosa porque no se sabe con exactitud cuantas PCR se hacen en cada país.

En cambio, hay datos que a priori no tienen que ver con el virus, pues no son médicos, pero que explican cuál es la situación en cada país, y uno de ellos delata a España como farolillo rojo europeo. Se trata del tráfico en las autopistas, que refleja una situación preocupante en nuestro país: en julio frenó su recuperación y empezó a empeorar, mientras en otros países siguió normalizándose y alcanza ya cotas cercanas a las de otros años.

Los distintos países de la UE dan las cifras de tráfico de forma y con tiempos distintos. Pero hay una fuente que las iguala. El grupo Atlantia, líder mundial en gestión de autopistas pese a los problemas en su casa, Italia, tiene un peso importante en su país, Francia, España, Chile y otros países de Latinoamérica. Cada semana ofrece datos de tráfico y son devastadores para nuestro país, donde controlan Abertis, la primera concesionaria nacional con diferencia.

Según los datos de Atlantia, el tráfico en las autopistas de peaje españolas del grupo, que incluyen la AP-7, la más transitada del país tanto de particulares como de mercancías, bajaba más de un 20% en la semana del 10 al 16 de agosto con respecto a la misma semana del año pasado. El descenso puede parecer pequeño comparado con el 85% del peor momento de la crisis del coronavirus, pero hay dos hechos preocupantes: que está peor que el resto de países de Europa y que ha repuntado.

El tráfico en las autopistas españolas de Abertis se estanca y está un 20% por debajo de lo normal

Con el cierre total de la actividad no esencial en España, el tráfico en las autopistas de peaje se hundió pero después se fue normalizando lentamente hasta llegar a estar un 15% por debajo de lo normal a finales de junio. Pero entonces empezó a empeorar otra vez y a finales de julio volvió a superar el 20%, en el que se ha estancado, según los datos de Abertis.

La diferencia con otros países del Viejo Continente como Italia y Francia es doble: están mucho mejor y además no han sufrido una reversión permanente, según los datos disponibles:

Italia, el primer país europeo en el que impactó la Covid-19, sufría una caída del tráfico de solo el 3,8% a mediados de agosto, mientras que en Francia, donde entró después que en España, por lo que la solución también podría haber sido más tardía, solo cae un 4,4% y además, en la primera semana de mes llegó a subir levemente.

Por lo que respecta al negocio en Latinoamérica de Atlantia y Abertis, en Brasil y México los descensos son de entre el 7% y el 15% respectivamente, mientras que solo es superior a España en Chile (37%).

La ventaja de estos datos es que, a diferencia de los positivos de PCR, que tienen tanto que ver con los contagios como con el hecho de que se estén haciendo más o menos test, el del tráfico en las autopistas de peaje son comparables. Tanto en España como en Francia e Italia, Abertis y Atlantia gestionan numerosas autopistas y son la gran concesionaria, o una de ellas, por lo que sus datos de tráfico son representativos.

La lenta recuperación de España

España es un país con un peso muy alto del turismo en su producto interior bruto y el hecho de que este sector haya sido el más perjudicado por la pandemia –ha perdido 300.000 trabajadores en temporada alta, según los datos de la Seguridad Social– ha afectado negativamente al tráfico. Pese a que el turismo interior ha sobrevivido mejor que el internacional, por lo que las grandes castigadas son las aerolíneas y las cadenas hoteleras, el hecho de que el turismo francés y europeo no esté llegando en coche también explica la bajada del número de coches que pasan por los peajes.

La otra pata del tráfico en las autopistas es el de mercancías, es decir, los camiones. Su descenso indica también que la actividad económica no se ha recuperado. Las fábricas producen menos, necesitan menos materias primas y generan menos producto elaborado que distribuir. Los comercios también requieren en general menos bienes. Y todo ello elimina camiones de la calzada

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