El ‘ticket rural’ del BNG: ayudas de 15.000 euros a mujeres emprendedoras durante cinco años
Las ayudas están orientada a proyectos con sede y domicilio fiscal en el entorno rural para fijar población y revertir su abandono
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha propuesto la creación de un «ticket rural» para las mujeres emprendedoras que cuente con una ayuda anual de un mínimo de 15.000 por un periodo de cinco años para proyectos con sede y domicilio fiscal. Según las líder nacionalista, esta medida «funciona con éxito en otros territorios y sería un revulsivo para fijar población y revertir el abandono del medio rural».
Pontón se ha desplazado en el Día de la Mujer Rural a la localidad pontevedresa de Vila de Cruces para visitar el taller de la ‘zoqueira’ Elena Ferro, premio nacional de artesanía 2019, el proyecto de cuidados de personas mayores ‘A Casa da Oliveira’, puesto en marcha por Cristina Arias, y el proyecto ‘Castro de Madrosende’ de cría de gallos de María Castro.
En la visita también ha propuesto la puesta en marcha de un Plan de discriminación positiva de servicios públicos en el medio rural para facilitar la conciliación laboral y profesional de las mujeres, donde las jornadas “pueden ser dobles o hasta triples”.
En una tercera protesta la portavoz ha pedido «entender que las realidades son diferentes y que no se puede aplicar un sistema fiscal ignorando esa realidad». Por eso, la líder de los nacionalistas ha sugerido bajarle la cuota a las personas autónomas en el medio rural, ya que «no es lo mismo emprender desde la Castellana, en Madrid, que desde Merza, en Vila de Cruces».
Fomento de la innovación
Además de ello, Pontón ha planteado una línea de ayudas específica de fomento de la innovación en el rural porque «no se puede poner a competir por las ayudas a I+D+I a las pequeñas empresas con las grandes sociedades». Por este motivo, ha añadido, «debe haber líneas específicas para innovación a las que puedan concurrir los proyectos que nazcan en el medio rural y con una discriminación positiva para los promovidos por las mujeres».
La portavoz nacionalista también ha hecho hincapié en la necesidad de poner en primer plano el trabajo de la mujer en el rural, «muchas veces invisibilizado o poco valorado». «Empoderar a las mujeres es clave para un rural vivo. No podemos asumir como normal que siendo las mujeres el 46% de las socias cooperativistas, solo hay un 6% en la presidencia de esas cooperativas», ha señalado al denunciar los techos de cristal.
Asimismo, Pontón ha defendido que las mujeres «están demostrando que es posible un rural vivo» donde «se puede emprender y poner en marcha proyectos empresariales innovadores».