El Supremo estudia la suspensión cautelar de la concesión de la Aesia a A Coruña a petición de Granada
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, acusa al Ejecutivo central de tratar de "revestir de un proceso reglado" con una "baremación" un procedimiento que luego se habría resuelto "a dedo"
La polémica por la elección de la candidatura de A Coruña para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El Tribunal Supremo ha activado el trámite para analizar la suspensión cautelar de la concesión después de que el Ayuntamiento de Granada así lo solicitase.
Así lo ha notificado el Alto Tribunal al consistorio andaluz después de que con el cambio de signo en el gobierno local, que desde el 17 de junio preside la popular Marifrán Carazo, el ayuntamiento pidiera esta medida cautelar en el marco del recurso que presentó, en nombre de las instituciones granadinas, contra la decisión del Ejecutivo central.
Con esta resolución, y según ha adelantado este miércoles el diario Ideal, la Sala Tercera del Contencioso-Administrativo del Supremo ha formado pieza separada de medidas cautelares, dando a las partes, incluido el Ayuntamiento de A Coruña, cinco días para posicionarse sobre la suspensión.
Versión del Gobierno andaluz
En declaraciones a Canal Sur Radio, preguntado por este asunto, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha hecho hincapié en que la Junta ha pedido el reinicio de este proceso para que Granada pueda «luchar en igualdad de condiciones» para acoger la sede de la Aesia, ha lamentado el «escándalo» que a su juicio ha supuesto que el Ejecutivo central tratara de «revestir de un proceso reglado» con una «baremación» un procedimiento que luego se habría resuelto «a dedo».
Ha afeado al Gobierno central que hablara de una «objetividad que nunca existió» en este proceso, y ha resaltado la proyección de Granada en Inteligencia Artificial, con su Universidad y un «sector empresarial cada vez más pujante», lamentando a su vez que «parece que a Pedro Sánchez no le gustaba demasiado» que dos organismos estatales de nueva creación pudieran estar en Andalucía, habida cuenta de que para la sede de la Agencia Espacial Española se seleccionó a Sevilla.
En una de sus primeras medidas al frente del Ayuntamiento, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, dio instrucciones a la Asesoría Jurídica para que, «de forma inmediata», se solicitara ante el Supremo la medida cautelar de suspensión del procedimiento por el que el Gobierno fijó en A Coruña la sede de la Aesia.
Tachó además de «una auténtica burla a los granadinos» que después de tanta opacidad, el Consejo de Ministros aprobara el pasado 13 de junio el acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto por el que se crea la Aesia y en el que también se aprueban sus estatutos.
La regidora explicó que, en este contexto, el Gabinete Jurídico Municipal consideró que «han sucedido una serie de circunstancias que nos han hecho valorar la pérdida de la finalidad legítima del recurso contencioso administrativo presentado ante el TS por parte del Ayuntamiento de Granada».