El sistema que hubiera evitado el descarrilamiento del Alvia entra en servicio 10 años después del accidente

Adif programa la puesta en servicio del sistema de seguridad ERMTS en la curva de A Grandeira, donde descarriló hace casi 10 años el Alvia, para los días 22, 23 y 24 de abril

Tren Alvia del accidente en Angrois

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) – EUROPA PRESS – Archivo

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La puesta en servicio del sistema de seguridad ERTMS en su nivel 1 provocará la interrupción de la circulación los días 22, 23 y 24 de abril en el eje atlántico y en el entorno de la estación de Santiago, incluyendo el tramo en el que se produjo hace casi 10 años el descarrilamiento del Alvia. El sistema de protección europeo, con el frenado automático que hubiera evitado el accidente, llega en medio del juicio por las 80 muertes y los 140 heridos que dejó el siniestro.

Adif ultima la puesta en servicio del ERTMS en los tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo en un total de 155 kilómetros, así como «la extensión del equipamiento hasta completar el despliegue entre Ourense y Santiago de Compostela». El administrador de infraestructuras ferroviarias una actuación «de gran complejidad tecnológica» y recuerda que ha invertido 63,2 millones de euros –incluido el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años–. Intervienen «directamente» en su ejecución tres compañías: Alstom, CAF y Siemens, así como Thales en la transición con el sistema ERTMS en la actualidad en explotación entre Ourense y Santiago.

Adif asegura que «la puesta a disposición para recorridos de fiabilidad y formación de este sistema es incompatible con el servicio ferroviario en el tramo entre Ourense y Santiago de Compostela debido al alcance de la intervención que es preciso realizar en las instalaciones», de ahí los cortes de tráfico.

Cortes del tráfico ferroviario

El primero será la interrupción de la circulación durante tres días «para la puesta a disposición de las instalaciones con objeto de realizar recorridos de fiabilidad al amparo del nuevo sistema»: se iniciará la noche del viernes 21 de abril, cuando hayan acabado las circulaciones de trenes, se continuará trabajando el 22, 23 y 24 y se repondrá el servicio el 25 de abril por la mañana con la circulación habitual de trenes, según indica la empresa pública.

El segundo, la interrupción del tráfico durante «unos 12 días (por determinar cuándo) para continuar la formación de maquinistas, formalizar el cierre del expediente y entrega a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su resolución y puesta en operación una vez autorizada la puesta en servicio».

«El proceso de fiabilidad y formación se realizará también en el eje atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo), entre el 25 de abril y la fecha en la que finalmente se realice la segunda interrupción de circulación entre Ourense y Santiago, y, en este caso, será compatible con la circulación ferroviaria puesto que las condiciones de operación no se ven afectadas en este tramo y no es necesaria ninguna interrupción», según Adif.

La operadora Renfe activará un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros durante los días de interrupción del servicio.

Economía Digital Galicia

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