El Rey emérito aterriza en Vigo en su tercer viaje a Galicia desde su traslado a Abu Dabi
Juan Carlos I ha aterrizado a las 14.00 horas en el aeropuerto de Peinador tras completar horas de vuelo desde Abu Dabi
Juan Carlos I regresa a Galicia. El Rey emérito ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Peinador (Vigo) tres meses después de su última visita a España en abril de 2023. Tras casi ocho horas de vuelo desde su despegue en Abu Dabi, el monarca ha llegado a Vigo a las 14.00 horas en el que supone su tercer viaje a España (todos ellos con Sanxenxo como destino final) desde su traslado de residencia al emirato en 2020.
Una vez en tierra, el Rey emérito ha bajado del avión directamente a pista vestido con una camisa azul y una americana marina. Allí lo esperaba, como es habitual, su amigo el empresario Pedro Campos, que lo recogió en su coche y lo traslada en estos instantes hasta su casa de Sanxenxo, donde se hospedará estos días.
A la salida del aeropuerto, el rey emérito ha saludado desde el asiento del copiloto de un Volvo XC90 gris a la multitud de medios de comunicación que una vez más lo esperaban en las inmediaciones de Peinador.
Se espera que el rey participe estos días con su barco, el Bribón, en las regatas que el municipio pontevedrés celebra este fin de semana, aunque fuentes del entorno de don Juan Carlos consultadas por la agencia Europa Press no han desvelado ningún detalle de la agenda ni el tiempo que tiene previsto el exmonarca permanecer en el país.
Reguero de visitas a Galicia
Su última visita a España fue el pasado mes de abril en un viaje que generó «malestar» en el Palacio de la Zarzuela, que ya tras la primera visita había pedido al padre del rey Felipe VI más discreción en sus futuros desplazamientos.
La primera visita que hizo a España Don Juan Carlos a finales de mayo del año pasado había generado enfado en la Casa del Rey, debido a la expectación con la que se siguieron todos sus movimientos durante su estancia en Sanxenxo y al interés suscitado, muy lejos de la privacidad con la que había manifestado que quería que transcurrieran este tipo de desplazamientos.
Así se lo hizo ver Felipe VI en el encuentro que ambos mantuvieron en Zarzuela el 23 de mayo. Tras el mismo, la Casa del Rey le recordó a Juan Carlos en un comunicado que en su carta para notificarle que Abú Dabi sería su residencia permanente también le había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con «la mayor privacidad posible».
Entonces, el mensaje caló aparentemente en el emérito, ya que no regresó en junio para una nueva regata como se había adelantado, y en los meses siguientes mantuvo un inusual silencio, sin recurrir a su entorno más cercano para trasladar mensajes sobre sus intenciones o sobre su vida en el exilio emiratí.