El retraso del fondo del amianto desespera a las víctimas
Ya ha pasado un mes desde que se cumplió el plazo de tres fijado en la ley para que esté listo este fondo que permita a los afectados comenzar a reclamar compensaciones
Las víctimas del amianto continúan con su espera. El reglamento necesario para poner en marcha el fondo para personas afectadas sigue pendiente de desarrollo pasado un mes desde que se cumpliera el plazo de tres fijado en la ley para que estuviera listo y los afectados pudieran comenzar a reclamar sus compensaciones.
El 19 de octubre de 2022 el BOE publicó la ley para la creación de este fondo, una reivindicación de las asociaciones de víctimas y los sindicatos desde hace aproximadamente quince años.
Modificaciones en la normativa
La norma, aprobada por unanimidad en el Senado, daba tres meses para dictar el reglamento necesario para poner en marcha el fondo, una fecha que se cumplió el pasado 19 de enero.
Desde el Ministerio de Inclusión -encargado de un desarrollo en el que también trabajan el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo- explican que eran necesarias unas modificaciones normativas previas que se han aprobado recientemente por las Cortes y que se está trabajando en todos los desarrollos para poder asumir esta nueva competencia.
Espera por las compensaciones
También destacan que el contacto con los afectados es permanente y que el reglamento está bastante avanzado.
«Las compensaciones no van a poder empezar a llegar hasta que no se haga ese reglamento«, recuerda el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, que señala entre las dificultades la forma de definición y acreditación de todas las víctimas -no solo los trabajadores sino también los familiares que lavaban sus ropas- y el tema fiscal.
En el trámite parlamentario quedó pendiente que las compensaciones de este fondo no tuvieran retención fiscal, algo que sí ocurre en otras compensaciones como la de las víctimas de terrorismo.
«Ese tema sigue atascado», critican desde CCOO, que tacha de injusticia que estas compensaciones sí tributen.
Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto criticaron con dureza que este fondo no quedará exento de tributación.
Amianto
El amianto es un agente cancerígeno responsable de asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma, entre otras enfermedades mortales.
El pico máximo de uso del amianto se produjo en España entre los años 1970 y 1980 y unas tres cuartas partes fueron utilizadas en la construcción.
Entre los años 1994 y 2008 el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fue de 3.943.
Según la ley, «si se hace una estimación del número anual de casos de patologías por amianto, entre los años 2003 y 2009 podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades«.
En Galicia uno de los casos más conocidos es el del histórico sindicalista ferrolano Rafael Pillado, al que el Juzgado de lo Social número dos de Ferrol dio la razón en su lucha contra Navantia, obligando al astillero a indemnizarlo con 128.000 euros. Pillado tiene un cáncer causado por el contacto continuado con el amianto.