El Puerto de A Coruña se vuelca con el hidrógeno en su nuevo plan estratégico
Se prevé la creación un polo industrial apoyado en la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde y en la industria offshore
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un nuevo plan estratégico para «modernizar las actividades» y «generar negocio» vinculado con la transición energética. El nuevo plan se irá actualizando de forma continua y prevé como principales ejes «la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de procesos». Incluye la descarbonización industrial, así como la promoción de nuevas líneas de negocio en el ámbito de la energía verde que generen riqueza, empleo y desarrollo económico.
Así lo ha destacado en la inauguración del Foro de Clientes del Puerto de A Coruña, tras dos años de interrupción debido a la pandemia.
Fernández Prado ha señalado que la implicación de grandes compañías «será decisiva para avanzar en el objetivo del autoabastecimiento energético», que se extenderá también a las industrias del entorno para que puedan utilizar las energías verdes que se generarán en Langosteira «para sus procesos industriales y de movilidad». El presidente ha destacado que esto se conseguirá «gracias a proyectos como el parque eólico que construirá Inditex o la hidrogenera que implantará Enerfín, además de otras iniciativas muy relevantes que se están proyectando”.
Nuevo negocio
En cuanto a la generación de negocio, el nuevo Plan recogerá el impulso del programa «A Coruña Green Port», con dos importantes líneas para crear un polo industrial en Punta Langosteira. Por un lado, toda la cadena de valor de la generación y distribución de hidrógeno y amonio verde. Por otra parte, la industria offshore, con el objetivo de convertir el Puerto Exterior en un hub de construcción de componentes de eólica marina para la exportación.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que existe gran demanda de fabricación y transporte de grandes piezas y materiales para la ejecución de parques en Escocia y Francia, lo que supone «un contexto en el que Langosteira está posicionado de manera excelente por su superficie logística, sus grandes calados y su ubicación estratégica, reuniendo unas condiciones de las que no dispone ningún puerto de su entorno».
Fernández Prado también ha aludido a la consolidación de tráficos en Punta Langosteira y ha destacado su posición como puerto hub de graneles agroalimentarios, “que se verá favorecida de manera definitiva por la construcción del enlace ferroviario”. Al respecto ha mencionado que estará operativo en 2026 con una inversión de 171 millones de euros financiados al 100% por fondos Next Generation. También ha subrayado que el tren, además de completar la operatividad de la dársena y aumentar la competitividad de las empresas operadoras, implicará una reducción anual de emisiones de 18.000 toneladas de dióxido de carbono.
Asimismo, ha recordado que la llegada del ferrocarril permitirá «completar el traslado de los graneles al Puerto Exterior y, con ello, liberar espacio en el puerto interior para nuevos tráficos de mercancías y para incorporar terrenos portuarios a usos ciudadanos».