El PSOE pide a Feijóo que deje la Xunta si lidera el PP: «Es ilógico y absurdo»
González Formoso considera incompatible mantenerse al frente del Gobierno gallego y presidir el PP : “No se puede defender la financiación autonómica de Galicia y de Murcia al mismo tiempo”
El PSOE está listo para pasar la factura a Alberto Núñez Feijóo si, como todo apunta, da el salto a Madrid en rescate de su propio partido, desestabilizando el Gobierno gallego que gestiona con mayoría absoluta. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, advirtió al dirigente autonómico que es “ilógico y absurdo” que compatibilice su cargo en la presidencia de la Xunta con el liderazgo del PP. Argumenta que es “imposible” defender al mismo tiempo la “financiación autonómica de Murcia y la de Galicia”, por ejemplo.
Feijóo no tiene claro cómo hacer su viaje a Madrid con éxito. Ha pedido informes jurídicos para evaluar la posibilidad de dejar el Gobierno gallego en manos de su número dos, Alfonso Rueda, aunque su primera opción era simultanear las dos responsabilidades. Como en el medio está la virtud, la opción que cobra más fuerza actualmente es la de mantener durante un tiempo los dos cargos para facilitar la sucesión a su vicepresidente.
El PSdeG dice que su responsabilidad es dirigir Galicia
González Formoso reconoció que se trata de una “decisión personal” de Feijóo, pero insiste en que se enfrentará a “incompatibilidades” de manera “constante”, por lo que estará escrutado en cada decisión para saber si «tiene un compromiso de país o hay un compromiso con el resto del Estado».
A juicio del líder de los socialistas gallegos, Feijóo tiene la responsabilidad de dirigir Galicia y ha señalado que su compromiso debe ser con los gallegos, por lo que «cualquier otra competencia que exija compatibilidad más allá de la frontera de Pedrafita, no tiene sentido».