El PSOE pide a Feijóo que bonifique un 50% el gasoil de los transportistas

A la espera de que el Gobierno tome medidas, los socialistas gallegos reclaman a la Xunta que rebaje la presión fiscal al sector pesquero y al transporte

Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG / EP

Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reclamado a la Xunta medidas “contundentes” para rebajar la presión fiscal en los sectores más afectados por el encarecimiento de los combustibles. El también presidente de la Diputación de A Coruña propone a Feijóo que bonifique un 50% los impuestos que gravan el combustible para la flota pesquera o los transportistas.

Según los cálculos de los socialistas gallegos, esta medida alcanzaría a 9.700 empresas de transporte de Galicia, que verían bonificados al 50%, cada una, 36.000 litros de combustible de media.

González Formoso recordó en rueda de prensa que esas más de 9.000 empresas están «prácticamente paradas» ante el alza «salvaje» del precio de los combustibles. A este respecto, y también en cuanto al sector pesquero o ganadero, el líder socialista ha tachado de «insulto» algunas de las medidas tomadas por el Ejecutivo gallego, como por ejemplo el bono turístico.

Considera Formoso que la propuesta socialista es «justa», puesto que «la Xunta recibe el 58% de los impuestos que gravan el combustible«. «De lo recaudado por el Estado, el 58% se lo lleva la Xunta», recordó, cifrando en 557 millones de euros los ingresos percibidos por la administración autonómica en 2021 por este concepto.

«Falta de respeto institucional»

Contraataca así el líder socialista las críticas de Feijóo al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de “forrarse” gracias al alza de los combustibles y al que reprocha inacción en la huelga que está afectando a los sectores productivos por la parálisis de suministros.

Sobre las iniciativas socialistas propuestas en días anteriores, como la tarjeta alimentaria o la ampliación del bono eléctrico, Formoso agradeció la receptividad del Gobierno gallego en cuanto a la última medida, pero lamentó que no estén «igual de receptivos» ante una reunión entre el secretario xeral socialista y el presidente de la Xunta.

«Es una falta de respeto institucional que esperamos se corrija en el mínimo tiempo posible. La sociedad nos demanda estar a la altura y lo vamos a estar», aseveró González Formoso.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp