El PSOE decidirá tras las municipales su candidato a la presidencia de la Xunta
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, recuerda que la prioridad ahora son las municipales y que después se fijará "tranquilamente" el calendario para las primarias
El PSdeG fijará un calendario de primarias para elegir su candidato a la Xunta después de las elecciones municipales. El secretario xeral del partido, Valentín González Formoso, ha llamado este lunes a centrar los esfuerzos en los próximos comicios, para después, «tranquilamente», decidir sobre el candidato a presidir Galicia.
En una rueda de prensa junto a los viceportavoces parlamentarios, el también presidente de la Deputación da Coruña destacó que el calendario que preocupa a «corto plazo» a la formación es el de las elecciones municipales, ámbito en el que se les transmite «la percepción de la ciudadanía de cuáles son las necesidades» y que representa «una plataforma de refrendo de las aspiraciones socialistas para alcanzar el Gobierno de la Xunta».
«La primera etapa son las municipales y, después, estableceremos un calendario en el que imperará aquello que no solo predicamos, sino que practicamos, que se llama democracia interna, que se llaman primarias», ha manifestado.
Formoso ha abogado por que la «soberanía y la democracia» tenga el «mayor de los pesos». «Esa va a ser la prioridad, la fórmula y lo más importante de todo, es que cualquier compañero o compañera tenga tiempo suficiente para recorrer Galicia y para explicar cuál es su proyecto de país dentro del PSdeG», ha apuntado.
Muchas opciones en el PSdeG
A pesar de la proximidad de las municipales, hace semanas que se especula con los posibles candidatos socialistas a San Caetano. Además del propio González Formoso, José Ramón Gómez Besteiro, nuevo delegado del Gobierno en Galicia, ha regresado a la primera línea política tras salir absuelto de las causas en las que estuvo imputado. Junto a ellos, también destaca la trayectoria de José Miñones, ex delegado del Gobierno y actual ministro de Sanidad. Además, los tres tienen muy buena relación entre sí.
González Formoso ya dijo en su momento que si Gómez Besteiro quería optar a la Xunta contaría con todo su apoyo.