El PSdeG, sin fecha para las primarias, rechaza un ‘dedazo’ para escoger candidato
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, insiste en que habrá primarias para elegir al cabeza de cartel a la Xunta a pesar de que Ferraz ha aplazado el proceso
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reiterado que el partido que encabeza escogerá a su candidato a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas en un proceso de primarias como el que ya estaba convocado y que fue finalmente suspendido por orden de Ferraz hasta que se resuelva la investidura en el Estado. Es decir, rechaza que el retraso impuesto por la dirección estatal del partido implique una elección a dedo.
«No prevemos ningún otro escenario», aseveró sobre la celebración de primarias González Formoso este sábado en la sede del PSdeG en Santiago, donde ha mantenido una reunión con diputados y senadores de la recién iniciada legislatura en las Cortes Generales del Estado.
Pendientes de Madrid
A preguntas de los periodistas, el también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña ha remarcado que la elección de cabeza de lista en las elecciones autonómicas a través de primarias es el sistema que establecen los estatutos del partido y que se retomará el proceso suspendido cuando se resuelva la gobernabilidad en el Estado.
Tras autodescartarse José Miñones, actual ministro de Sanidade, de la carrera a las primarias, y a pesar de que, de forma oficial, el único que ha indicado que está dispuesto a presentarse es el propio González Formoso, todas las miradas se vuelven hacia José Ramón Gómez Besteiro, quien fue cabeza de lista al Congreso por Lugo. El secretario xeral de los socialistas gallegos ya indicó que se apartaría si el lucense, finalmente, quisiese optar a la Xunta.
Formoso insiste en que la organización está «centrada» a la espera de que se resuelva la investidura mientras, paralelamente, «prepara la maquinaria» para unas autonómicas que «algún día» el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocará en función de «los intereses» del Partido Popular.
Así, considera que el partido «está preparado» para la cita con las urnas porque, más allá de no contar con candidato, la formación está «activada» para reconocer los problemas de Galicia y proponer «respuestas» a los mismos.
“Cualquier compañero puede presentarse”
De este modo, ha aseverado que las primarias son «el reflejo» del carácter del Partido Socialista porque expresan la voluntad de «democracia» frente a otras organizaciones que eligen a sus candidatos «a dedo». Cuestionado sobre la posible candidatura de Besteiro y tras proclamarse a sí mismo como un «hijo de las primarias», ha señalado que «ese proceso, cuando se dé» será un proceso en el que «cualquier compañero» puede presentarse.
«Las primarias son la fórmula escogida estatutariamente del PSOE para designar a sus candidatos, por lo tanto, no prevemos ningún otro escenario», ha señalado.