El PSdeG ‘reparte’: Rueda está “ausente”, el BNG “en las antípodas” y Podemos fuera del municipal

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, llama a la militancia “a remangarse” para las municipales en la celebración del Comité Nacional del partido, que ratifica las candidaturas de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, en el Comité Nacional del partido

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, en el Comité Nacional del partido. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSdeG engrasa la maquinaria electoral con un Comité Nacional celebrado este sábado en Compostela en donde se ha dado luz verde a las candidaturas de ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes. El secretario xeral, Valentín González Formoso, que esta misma semana ratificó que volverá a optar a la Alcaldía de As Pontes, ha hecho un llamamiento a la militancia: debe “remangarse” de cara a las locales de mayo, “el primer campo de batalla”.

«Por eso os pido que nos fijemos en las municipales, que nos remanguemos, que no dejemos de hablar en las tascas, que estemos con la gente, que demos la cara municipal, en los cuarteles electorales, en los mítines y que hagamos el mejor socialismo posible», insitió el líder de los socialistas gallegos.

En la cita, el socialista ha tenido palabras de crítica para todas las formaciones rivales, a pesar de los pactos, por ejemplo, que históricamente el PSdeG mantiene con el BNG en concellos y diputaciones.

El BNG, «en los ochenta»

Así, por ejemplo, indicó que la guerra en Ucrania había evidenciado la postura de todos los partidos, destacando los nacionalistas gallegas en los negativo, a su juicio. Sobre la posición del BNG ante la guerra, el líder del PSdeG ha criticado que «cuando hay un ansia imperialista», «no hay una condena unánime en el Parlamento porque el BNG dice que no».

«El BNG vive en las antípodas, en los 80, cuando Reagan ocupaba un puesto en la OTAN. Hoy la OTAN es otra cosa. Hoy hablamos de libertades, que Europa se juega mucho. Somos socialdemocratas, no proliferamos la guerra. No nos gusta mandar allí a los Leopard, no nos gusta mandar soldados, pero si esa batalla hay que darla por la libertad, lo tenemos que hacer», indicó.

Rueda, «ausente»

También hubo en su discurso, como era esperable, críticas a la Xunta de Alfonso Rueda. Se trata, insistió, de «un presidente ausente» y que se encuentra en «su cueva» y «absolutamente ajeno a la realidad social y política de este país». «Solo sale de la cueva para atacar a los servicios públicos«, reprochó.

Al pronunciar la palabra «ausente», Formoso también ha mandado un mensaje al presidente del PP nacional, el expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo: «Ausente, señor Feijóo, no autista. Ausente significa no estar, no existir en una circunstancia determinada. Autista no es estar ausente. Autista es una disfunción neurológica. Apréndalo, Feijóo, respete una enfermedad que afecta cada vez a más niños en nuestro país».

De Podemos a Vox

Por otro lado, también ha equiparado a Unidas Podemos y a Vox al indicar que son formaciones que nunca han tenido en cuenta las municipales. “El PSOE apuesta por el municipalismo. Quien no presta atención al mundo municipal languidece. Por eso Podemos nunca le prestó atención al mundo municipal, que es como no prestarle atención a la sociedad y languidece. Por eso Vox  nunca le prestó atención al mundo municipal, que es como no prestarle atención a la sociedad, y languidece», insistió.

El Comité Nacional del PSdeG ratificó este sábado las candidaturas de la formación en los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes a las elecciones municipales.

La aprobación de las pendientes se delegará en la comisión nacional de listas. El proceso interno de aprobación de las candidaturas culminará el 18 de marzo con la celebración del Comité Federal del PSOE.

Críticas al «pluriempleo»

Apenas 24 horas después de que el propio Formoso confirmase que volverá a optar a la Alcaldía de As Pontes, el líder de los socialistas gallegos ha tenido que escuchar la censura de algunos miembros críticos con él. Así, media docena de voces atacaron el «pluriempleo» del también presidente de la Diputación de A Coruña, una acumulación de cargos que consideran un «error».

Tras el discurso de González Formoso, una veintena de personas han tomado la palabra, tal y como han confirmado varias fuentes socialistas. Entre las voces que se han pronunciado, media docena han criticado la decisión de Formoso de presentarse de nuevo a la Alcaldía de As Pontes, donde es regidor desde 2007, y compatibilizar su cargo con el de secretario xeral, al respecto de lo que recuerdan que también es presidente de la Diputación de A Coruña.

Afines a la anterior dirección liderada por Gonzalo Caballero han reprochado que el «pluriempleo» de Formoso es «un error» que «genera confusión y puede aparentar que no hay rumbo claro». En este sentido, han llegado a recomendar que piense en ceder el puesto de presidente de la institución provincial.

Con todo, fuentes que participaron en el Comité, han reconocido que, pese a que sí que hubo «cierta tensión», esperaban incluso «algún reproche más» en este sentido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp