El PSdeG quiere sentar en el banquillo el «clientelismo» de Baltar en Ourense
La Xunta ha vuelto a rechazar valorar los informes del Consello de Contas ya que considera que "no tiene ningún tipo de competencia" en la adjudicación de las subvenciones provinciales
El PSdeG de Ourense intentará llevar a los tribunales a la Diputación que dirige Manuel Baltar. El diputado socialista Juan Carlos Francisco Rivera ha cargado este viernes contra el «clientelismo» y «enchufismo» por parte de la entidad, que realiza, según ha acusado, una «ninguneo» a la población que reside en municipios no gobernados por el PP.
Así, se ha referido tanto al informe de Contas sobre 2018 como a otro más reciente que evalúa el periodo entre 2003 y 2019 para señalar que revelan cómo la Diputación «reparte fondos públicos de un modo absolutamente arbitrario». Al respecto, el Ejecutivo gallego se pone de perfil e insiste en que «la Xunta no tiene ningún tipo de competencia» en la adjudicación de esas subvenciones provinciales. «No haremos valoración sobre lo que no tenemos conocimiento», zanja.
Negativa de la Xunta
La negativa del Ejecutivo autonómico se ha reiterado este viernes a través de la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, que ha vuelto a rechazar entrar a valorar informes del Consello de Contas sobre el reparto de subvenciones por parte de la Diputación para «no vulnerar la autonomía local». Prieto considera que no le corresponde «valorar», «opinar» ni «analizar» esa situación. «No tendría ningún sentido un intervencionismo alejado del actual sistema democrático», sostiene.
En su turno de réplica, el diputado socialista Francisco Rivera ha censurado que el «cinismo de la Xunta es demoledor en este sentido». Recuerda que el Gobierno gallego, conselleiros y el presidente Alberto Núñez Feijóo «opinan absolutamente de todo» en el Parlamento, «de la autonomía local, estatal, europea y hasta del ‘sursum corda».
A modo de ejemplo, ha dicho que, en un pleno, Feijóo realizó un «ataque furibundo» en el que «se pasaba esto de la autonomía local por el arco del triunfo». Por todo ello, tacha de «lamentable» la respuesta de la directora xeral de Administración Local.
El caso de Verín
Juan Carlos Francisco ha hablado del caso del municipio de Verín como «paradigmático» de lo que ocurre con las subvenciones de la Diputación. Explica que mientras estuvo gobernado por los populares recibía entre 700.000 y 800.000 euros al año, pero a partir de contar con regidor socialista desde 2015 «no recibe un solo euro en seis años», a pesar de ser el «más poblado» en la provincia tras la capital. Sin embargo, indica que ayuntamientos limítrofes de un millar de habitantes reciben «400.000 euros al año» por el «color político» del PP.
Por tal motivo, el socialista advierte de que el Gobierno autonómico tiene que afrontar este tipo de cuestión que «ataca la esencia misma de la democracia». Asimismo, ha avanzado que el PSdeG de Ourense «va a acudir a tribunales» con el soporte de los informes del Consello de Contas para que «se corrija esta situación».