El PSdeG prueba que Candia entregó a la Fiscalía anónimos para investigar a Besteiro
El PP de Lugo confirma que la presidenta provincial entregó documentación recibida "de forma anónima" en el grupo provincial que "podría ser constitutiva de delito" aunque alegan que fueron "un fiscal y un juez" quienes decidieron emprender una investigación
El PSdeG ha dado un paso más para destapar las denuncias «anónimas» contra el que fuera secretario xeral del partido entre 2013 y 2016 y actual delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Así, los socialistas han difundido este viernes documentos en los que figura el nombre de la actual candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia, como persona que entrega a la Fiscalía los anónimos que originaron la investigación judicial.
En concreto, el PSOE de Lugo han difundido el escrito entregado en la Fiscalía Provincial de Lugo el 5 de marzo de 2013 en el que el Grupo Provincial del PP, del que era entonces portavoz Candia, hace entrega de dos documentos en los que señala que «se describen acciones de gran relevancia» y «posible incumplimiento de la legalidad».
Además, los socialistas lucenses informan de otro documento, en este caso del 14 de marzo, en el que Elena Candia hace una declaración testifical ante el fiscal y dice que «el escrito que presentó en Fiscalía se les hizo llegar a sus oficinas de la diputación de forma anónima» ya que «lo encontraron dentro de un sobre en blanco sin ninguna anotación».
En estos documentos, según han indicado fuentes socialistas, hacen referencia a las denuncias contra el que era jefe de protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, por un supuesto delito de acoso laboral a una funcionaria. Esta pieza dio origen a la Operación Pulpo, iniciada por Pilar de Lara, sobre irregularidades en la institución provincial, la última causa en la que el que fuera líder del PSdeG y presidente de esta institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, figuró como investigado. La pieza fue archivada.
«Artimaña mezquina»
El PSOE de Lugo califica la actuación de la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo como una «artimaña mezquina» con la «única voluntad de sacar rédito electoral y destruir» al por entonces secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta.
Además, después de que el jueves el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, pidiese al PSdeG que «intente no hacer política» y asegurase que los socialistas sabían «de sobra» que «no es cierto» el asunto de los anónimos, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha sostenido que «queda demostrado que el PP utilizó anónimos para sacar a Besteiro de la política».
«Rueda o mintió ayer cuando aseguraba que era falso lo que yo decía o ignoraba las prácticas miserables de Elena Candia como portavoz del PP provincial de Lugo», ha asegurado Lage, que insta a Rueda a cesar a Candia como candidata a la Alcaldía de Lugo.
«Candia está inhabilitada para representar a los vecinos de Lugo, la utilización de anónimos para sacar a Besteiro de la política es de lo más rastrero que hemos visto en los últimos tiempos», subraya.
Por ello, considera que «o Rueda toma decisiones con Candia y la cesa» o «estará dándole cobertura a prácticas miserables con la utilización de armas prohibidas en política y en la vida misma».
Candia admite que entregó documentación
El PP de Lugo ha respondido a la información de los socialistas lucenses mediante un comunicado en el que admiten que la presidenta provincial y candidata a la Alcaldía para las elecciones del próximo 28 de mayo, Elena Candia, entregó en 2013 documentación recibida «de forma anónima» en el grupo provincial que «podría ser constitutiva de delito». Pero alega que fueron «un fiscal y un juez» quienes decidieron emprender una investigación contra el socialista José Ramón Gómez Besteiro.
Los populares defiende que Candia, en el año 2013, «cumplió con la obligación implícita a cualquier cargo público, tal y como se recoge en el artículo 262 de la ley de enjuiciamiento criminal, de poner en conocimiento de las autoridades» que «llegó de forma anónima al Grupo Provincial una documentación que podría ser constitutiva de delito».
«Resulta sorprendente que haya alguien desde el PSOE que sugiera que se oculta una información que la ley obliga a facilitar. Las informaciones que aportan hoy desde el PSOE no son ninguna novedad y dieron lugar a unos hechos que ya se relataron en numerosas ocasiones y que serían motivo de la misma actuación en caso de repetirse», indica el PP lucense.
Los populares recalcan, asimismo, que «ni Elena Candia ni el PP denunciaron ni se personaron en ninguna de las múltiples causas que dieron lugar a varias imputaciones del señor Besteiro. «Quienes inician una investigación a Besteiro fueron un fiscal y un juez, nunca Elena Candia», apostillan.