El PSdeG no aguanta ni un día tras las elecciones sin críticas internas
El diputado Pablo Arangüena dice que los socialistas gallegos sumaban para Pedro Sánchez en 2019, con Gonzalo Caballero al frente, mientras que ahora restan
En el PSdeG hay dos lecturas de los resultados d las elecciones generales, el vaso medio lleno y el medio vacío. Valentín González Formoso, el secretario xeral, se aferra al incremento en el número de votos recibidos respecto a 2019, pese a la pérdida de tres escaños que se fueron al PP. El diputado socialista Pablo Arangüena, en cambio, considera que esa lectura equivale a vivir «divorciado de la realidad»: «En 2019 el PSdeG sumaba en España y ahora resta», afirmó.
El parlamentario, afín a Gonzalo Caballero, advierte que la dirección debería empezar por hacer un análisis «certero» y «asumir los datos» que evidencian que, frente a lo que sucede en España, donde se «frena a la derecha», en Galicia se registran «unos resultados malos sin paliativos». «En Galicia se pierden 1,4 puntos y tres diputados en estas generales, mientras en España sube más de 3,5 puntos«, argumentó, antes de añadir que esas tres actas serían, además, en el actual escenario, «muy importantes y necesarias» en Madrid.
Un cambio de rumbo
Por este motivo, reivindicó los resultados obtenidos en Galicia en las municipales de 2019, que adquirieron un nivel «histórico» en lo que respecta al porcentaje de voto.
En la antesala de las primarias socialistas previstas para septiembre, y mientras suenan nombres como el de José Ramón Gómez Besteiro como posible candidato para optar a pugnar por la Presidencia de la Xunta, Arangüena ha pedido «asumir los datos como son realmente» y afinar el análisis para impulsar «un cambio de rumbo».
Un análisis similar esgrimió el propio Gonzalo Caballero a través de sus redes sociales, donde pidió «orientar el rumbo» y destacó los peores resultados obtenidos por el PSOE en Galicia frente al resto del Estado.