El PSdeG denuncia la «falta de credibilidad» de la Comisión Galega da Competencia

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, afirma que la sentencia del TSXG con la que se anula la resolución de la CGC que archivaba la causa sobre el transporte de viajeros por carretera les “hace dudar de toda la actuación" del organismo

Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, ha denunciado hoy la falta de credibilidad de la Comisión Galega da Competencia (CGC) tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza en la que se apunta que “dejó sin hacer la verificación sobre la falta de competencia por parte de dos empresas de transporte de viajeros a pesar de «la existencia de indicios racionales de infracción”

 “Ha dejado de cumplir con sus funciones” ha señalado Caballero en su intervención durante la comparecencia del presidente de la CGC, Ignacio López-Chaves, en la comisión parlamentaria. Según ha apuntado el dirigente socialista, esta sentencia en la que el alto tribunal anula la resolución de la CGC que archivaba la causa sobre el transporte de viajeros por carretera les “hace dudar de toda la actuación» de este organismo.

El portavoz también ha recordado que los magistrados decretaron la nulidad de la resolución de este órgano por haber archivado el proceso sin aplicar expediente sancionador ni comprobar los hechos a pesar de que había «indicios razonables de infracción». También ha apuntado que este organismo decidió no actuar, «incumpliendo sus funciones», y exigió que ofrezca «garantías a esta Cámara ya toda Galicia de que podemos confiar en la CGC».

Actuar en Ourense

Con todo ello, Caballero ha pedido a la Comisión Galega de la Competencia que «tome las medidas necesarias» ante los indicios de irregularidades en la contratación por parte de la Diputación de Ourense tras el «demoledor informe del Consejo de Cuentas» sobre la gestión del organismo provincial.

El dirigente socialista ha mencionado que el Consejo de Cuentas advirtió contra la contratación en la Diputación por «menos competencia, menos publicidad, menos transparencia y mayor concentración» de las empresas beneficiadas y criticó que la CGC no actuase para controlar esa gestión. 

«Pero hoy ya sabemos que el PP está dispuesto a quedarse con la Diputación” llegando incluso a firmar un acuerdo «letal» con el alcalde de Ourense para seguir dirigiendo la «diputación de Galicia menos transparente», ha remarcado Gonzalo Caballero. Todo ello, tras recordar que Contas advirtió contra un tipo de contratación que omite «todos los principios de libre competencia y transparencia al firmar directamente el 80 por ciento de los contratos, y que además concentra el 70 por ciento del volumen de contratos en sólo 5 adjudicatarios».

Deberes a la Comisión Galega da Competencia

Además, Gonzalo Caballero ha pedido a la Comisión que «esté atenta» a la evolución de los precios en Galicia para que la rebaja del IVA a los productos básicos que aplica el Gobierno central repercuta directamente en el precio final y ha advertido que “cuando se suben los impuestos indirectos, los precios son sensibles y suben rápidamente”, pero no siempre sucede lo mismo cuando bajan.

Del mismo modo, el parlamentario socialista se ha preguntado por la situación de la AP-9 tras las alertas lanzadas por la UE ante las dudas sobre la viabilidad legal de las prórrogas de las concesiones sin haberse presentado a concurso, cuando la concesionaria gestiona la circulación en la carretera sin que existan alternativas claras de comunicación viaria.

Por último, Gonzalo Caballero ha apuntado la necesidad de vigilar la prestación de servicios financieros en el interior de Galicia, después de que desde la pandemia se hubieran cerrado 338 oficinas bancarias, 54 municipios se habían quedado sin oficina bancaria y otros 131 tenían solo una. En este sentido, ha recordado las limitaciones por parte de los ciudadanos a la hora de buscar servicios financieros a través de la vía virtual, por lo que la quiebra de la oficina supone una “menor capacidad de acceso y reducción de la competencia bancaria”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp