El PSdeG deja en ‘stand by’ sus primarias para elegir candidato a la Xunta a instancia de Ferraz
La cita estaba prevista para el 17 de septiembre, pero queda suspendida "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno" a nivel estatal
Aplazadas las primarias en el PSdeG. El proceso para elegir el próximo candidato socialista a la Xunta se suspende, por orden de Ferraz, «hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno». La cita estaba prevista para el domingo 17 de septiembre y el lucense José Ramón Gómez Besteiro es quien suena con más fuerza para postularse como aspirante.
El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, firma un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press y que, con fecha de este mismo lunes, la dirección autonómica ha remitido a la militancia para informarles de la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
En el mismo se recuerda que el pasado 11 de junio del secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció al Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, la convocatoria de primarias para la elección del aspirante a la Presidencia de la Xunta de cara a los comicios que, salvo adelanto, tocarían el verano del año próximo.
En la misiva se enfatiza que, «con tiempo suficiente», quedó abierto un periodo para que «todos los compañeros que así lo decidan puedan participar en el proceso cuando se apruebe el calendario oficial».
También se incide en que la Comisión Executiva Nacional Galega, reunida el 29 de julio, acordó que las primarias se celebrasen el 17 de septiembre, «siguiendo la propuesta de calendario remitida por parte de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE el día 27 de julio».
A la espera de la investidura a la Presidencia del Gobierno de España
Con este contexto, la dirección del PSdeG precisa que, después de constituirse las Cortes el pasado 17 de agosto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE notificó que consideraba necesario aplazar el proceso interno de primarias en Galicia hasta que se celebre la sesión de investidura en España y la posterior formación de Gobierno.
El argumento esgrimido, según recoge el escrito, es que «la actual situación política tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio y la constitución de las Cortes Generales, quedando pendiente el proceso de investidura a la Presidencia del Gobierno de España, desaconseja poner en marcha este proceso orgánico en este momento».
Así lo ha notificado este mismo lunes en un comunicado remitido a la militancia socialista en Galicia, en el que se incide en que, «por lo expuesto, hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno queda paralizado el proceso de primarias propuesto desde el PSdeG».
«Una vez se resuelva la situación política a nivel estatal se retomará dicha propuesta y se establecerá el calendario definitivo para la celebración de primarias de candidato/a del PSdeG a la Xunta», se agrega.
Candidatos
Pese a que no ha llegado a concretarse ningún candidato, el del lucense José Ramón Gómez Besteiro es el que ha sonado con más fuerza. Precisamente en la misma jornada en la que se desveló que las primarias serían en septiembre, Formoso fue preguntado acerca de si seguía dispuesto a dar un paso al lado si Besteiro se presentaba, como dijo en su día, a lo que este contestó que era «un hombre de palabra».
Fuentes de la dirección autonómica consultadas por Europa Press remarcan que más allá de que Ferraz quiera ajustar los tiempos en un escenario marcado por el proceso de conformación del Gobierno estatal, «nada ha cambiado».
En todo caso, tampoco se había ratificado todavía si el que fuera secretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero concurriría a esas primarias, aunque su entorno –a través del diputado Pablo Arangüena– llegó a tildar el proceso de «primarias fantasma» por carecer de un calendario oficial.
Antes de que trascendiese la carta remitida a la militancia, el portavoz socialista en el Parlamento, Luis Álvarez, había sido preguntado al respecto y salió al paso asegurando que el calendario era conocido por toda la militancia.