El PSdeG cierra (con bronca) fecha para el debate entre Gonzalo Caballero y González Formoso
El comité organizador del congreso del PSdeG convoca un debate entre los dos candidatos a la secretaría xeral del partido el próximo miércoles
Finalmente, el proceso de primarias del que saldrá el nuevo secretario xeral del PSdeG contará con un debate entre los dos candidatos, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso. Será el próximo miércoles, día 27, en la sede del partido en la compostelana rúa do Pino. La convocatoria no ha estado exenta de polémica.
El actual secretario xeral de la formación, Gonzalo Caballero, llevaba días solicitando que se pusiera fecha al debate y el pasado domingo llegó a indicar que su adversario en las primarias, el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, estaba eludiendo el encuentro. No obstante, este mismo lunes, Formoso aseguró que estaba dispuesto a participar en el debate, poniendo sobre la mesa las fechas del miércoles o el jueves de esta semana. La realidad es que hay poco margen de maniobra, ya que las votaciones del proceso de primarias están marcadas para el próximo día 30 de octubre.
El debate, de «obligada» celebración
En la tarde de este lunes, el comité organizador del congreso anunció la fecha del miércoles, asegurando que “la convocatoria sigue lo previsto por el reglamento del partido sobre la celebración de primarias, en el que consta que las candidaturas tendrán obligatoriamente que celebrar debates entre sí en los términos que establezca el comité organizador, previa consulta con los representantes de las candidaturas”.
“La convocatoria de este debate fue trasladada ya a los representantes de las dos candidaturas, a las que también se informó sobre el interés mostrado por distintos medios de comunicación para albergar otros debates entre ambos aspirantes. En una primera comunicación por parte del comité organizador, el pasado 19 de octubre, se formuló a los candidatos la posibilidad de celebrar el debate del partido entre los días 22 y 25 de octubre. Dos días después, el 21 de octubre, se trasladó de nuevo una comunicación a ambos equipos para requerir con urgencia sus propuestas sobre la fecha del debate, la organización del mismo y los bloques temáticos”, apunta el PSdeG en un comunicado..
“Ante la falta de concreción por parte de una de las candidaturas y la premura de los plazos, a menos de una semana para que se celebren las votaciones para elegir el futuro secretario xeral, el comité organizador decidió cerrar ya la fecha y convocar a los dos candidatos a un debate”, explica el comité organizador, que indica que recogerá las propuestas de los equipos de las dos candidaturas para cerrar los bloques temáticos, así como escogerá a la persona que moderará el debate y la hora del mismo.
¿Debate bronco?
El encuentro entre ambos candidatos no se prevé tranquilo, sobre todo por el cruce de acusaciones en las últimas semanas. El candidato a la reelección, Gonzalo Caballero, ha asegurado que su proyecto está lejos de “baronías”. Este domingo, aseguraba que apuesta por un proyecto que “defienda la camiseta socialista” y no que “se supedite a Feijóo y a las eléctricas”.
Este lunes, mediante un hilo de Twitter, el candidato a la reelección, Gonzalo Caballero, aseguraba, en relación a Formoso y la fecha del debate que «la otra candidatura buscó excusas y dilatar el proceso». «No entendí la estrategia de reticencia y el escapismo a debatir».
Fue la respuesta del dirigente político al anuncio del alcalde de As Pontes de que se abría a debatir esta semana. «Proponemos este miércoles o jueves por la mañana, con el objetivo de no interferir con los actos ya programados, dado el poco tiempo que la dirección actual del PSdeG nos dio para explicar nuestro proyecto a la militancia», indicó.