El PSdeG carga contra el BNG por su «postura ambigua» sobre la invasión de Ucrania
"No se puede decir por la mañana no a la guerra y por la tarde mantener una postura ambigua ante un ataque militar que vulnera el derecho internacional y la soberanía de Ucrania", denuncia el eurodiputado gallego del PSOE, Nicolás González Casares
La guerra entre Rusia y Ucrania reabre grietas entre las dos fuerzas de la oposición en el Parlamento de Galicia. El eurodiputado socialista y secretario de Relaciones Institucionales con la Unión Europea del PSdeG, Nicolás González Casares, ha censurado lo la postura del BNG ante la invasión rusa.
A su juicio, en un conflicto como este «no caben las equidistancias», motivo por el cual arremete contra el partido que lidera Ana Pontón por negarse a condenar el ataque ruso. González Casares tilda de «incomprensible» la postura del BNG ante una guerra emprendida «de manera injustificada e injustificable» por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
El eurodiputado socialista también lamenta que el BNG pida «neutralidad activa» al Gobierno español pese a la «consecuencias catastróficas» que tiene esta guerra para la población civil. «En un conflicto de estas características no caben equidistancias de ningún tipo», ha recalcado.
«Un ataque a los valores europeos»
«No se puede decir por la mañana no a la guerra y por la tarde mantener una postura ambigua ante un ataque militar que vulnera el derecho internacional y la soberanía de Ucrania«, ha explicado el lalinense González Casares, que ha reiterado su condena «más firme enérgica y sin paliativos» de parte del grupo socialista gallego.
A su juicio, Ucrania está siendo «víctima de de una atrocidad inaceptable y de terribles consecuencias». «Nuestros pensamientos y nuestro corazón están hoy, más que nunca, con toda la ciudadanía de ese país», antes de reiterar su apoyo a todo tipo de medidas que se adopten para paliar el sufrimiento ante la previsible crisis humanitaria que desencadenará este conflicto.
«No se trata tan solo de un ataque a un país europeo, sino de un ataque a los valores esenciales europeos de paz, libertad y de respeto a la soberanía y a las fronteras», ha concluido el eurodiputado gallego.