El PSdeG apela al voto útil para “frenar el avance de derecha y ultraderecha” en las generales
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, anuncia una campaña “pedagógica” para impedir la "regresión" en las conquistas sociales
Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, ha anunciado este sábado que los socialistas llevarán a cabo una campaña «pedagógica» que apele al voto útil para impedir la «regresión» en las conquistas sociales y el avance de la derecha y la ultraderecha. Así lo ha destacado en la Convención de candidatos a las elecciones del 23-J celebrada en Santiago, donde ha insistido en el riesgo de volver a ver «la España en blanco y negro de 50 años atrás».
«La sociedad española es suficientemente madura para saber valorar que no estamos votando en un proceso electoral normal, que estamos votando lo que queremos que España sea (…). Lanzamos un mensaje de ilusión, apelando al voto útil. Ya no vale mirar para formaciones pequeñas. Nos jugamos tanto como sociedad que necesitamos una amplia mayoría, un amplio apoyo para que se voto útil frene la llegada de la derecha y la ultraderecha», ha defendido.
Ante esto, ha instado a los gallegos a «reflexionar» sobre el gobierno que quieren «para sus familias». «¿Quieren que presida y vicepresida su país personas que niegan la violencia contra las mujeres, que quieren obligarlas a escuchar el latido del feto antes de interrumpir el embarazo, que niegan el cambio climático y los avances científicos?», ha señalado Formoso.
Así, ha apelado a la acción de gobierno socialista, «que ha puesto a España a la vanguardia de la UE al blindar derechos como la dependencia» y que «garantiza la seguridad jurídica y económica y una libertad sin parangón».
Efecto de las municipales
Además, Formoso ha destacado que la campaña electoral arranca aún con los efectos de unas elecciones municipales en las que el PSdeG «pasó a ser la fuerza que representa a más gallegos, gobernando a 1,2 millones de personas, más que la suma de PP y BNG». Apunta también que los socialistas lideran 101 gobiernos, cuando todavía quedan por constituir 13 corporaciones municipales.
Respecto a los próximos comicios la alternativa se juega entre el programa regresivo de PP y Vox, «que quieren pensiones no garantizadas, reformas laborales regresivas, con millones de trabajadores más desprotegidos» o la opción del PSOE, «centrados en el progreso social y la defensa de los derechos de todos».
Considera el secretario xeral de los socialistas que tanto Feijóo como Rueda buscan «llegar al poder de cualquier forma, incluso poniendo en riesgo los avances sociales del país». Algo que, según ha aseverado, no va a permitir el PSOE. «No queremos un Consejo de Ministros en el que esté la extrema derecha, que quiere paralizar los derechos sociales y laborales, la cultura más casposa y prohibir la diversidad lingüística y cultural».