El presidente de Andalucía pide a Sánchez que rinda cuentas a Feijóo desde antes de liderar la oposición
Juanma Moreno critica que el presidente del Gobierno no informara a Feijóo de su decisión sobre el Sáhara cuando se trata de una política de estado
Juan Manuel Moreno quiere que Pedro Sánchez rinda cuentas a Alberto Núñez Feijóo como jefe de la oposición, incluso antes de que el dirigente gallego se convierta en presidente del PP y aunque no tenga asiento en el Congreso. El presidente andaluz ha lamentado que la decisión del Ejecutivo sobre el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara no le fuera comunicada al presidente de la Xunta.
En su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha querido dejar claro que Marruecos es un país vecino de Andalucía y que, en consecuencia, su Ejecutivo siempre trabajará para tener unas relaciones fluidas desde el punto institucional y social. «Marruecos es un aliado, un socio comercial y un vecino, y España necesita a Marruecos y Marruecos necesita a España y nosotros siempre vamos a trabajar para que haya esa fluidez de relaciones», ha recalcado.
Política de Estado
No obstante, ha considerado un «desprecio a los millones de ciudadanos que votan al PP el hecho de que Sánchez no haya tenido la más mínima consideración de hablar de manera directa y clara con Feijóo, que va a ser el líder de la oposición», sobre este asunto.
A su juicio, en las políticas de estado, como es la exterior, conviene buscar siempre el consenso entre la mayoría social del país, que en España la representan PSOE y PP. Moreno ha indicado que todavía no se conoce el detalle del acuerdo sobre el Sáhara porque el Gobierno no ha mostrado el paquete de medidas que se incluyen y ha confiado en que en ellas estén Ceuta y Melilla como ciudades autónomas de España.