El precio de los test del Covid se duplica en las farmacias durante el ‘boom’ de contagios
Una prueba que constaba cuatro euros o menos a principios de diciembre oscila ahora entre los siete y los nueve euros; la demanda continúa elevada, aunque menos que en el pico de Nochebuena y Navidad
La intensa demanda de test de antígenos, sobre todo durante las dos últimas semanas, no solo ha provocado problemas de suministro en las farmacias, sino un fuerte encarecimiento de las pruebas para detectar el Covid. Este producto para autodiagnóstico podía conseguirse con facilidad en las farmacias gallegas a un precio de cuatro euros a comienzos del mes de diciembre, incluso se comercializaba por debajo de los tres euros en farmacias de Narón o Betanzos. Actualmente, el precio más habitual está entre los 7 y los 9 euros, según fuentes del sector. Es decir, se ha duplicado, en algunos casos triplicado, el precio de venta de los test.
Dos factores explican el auge de la demanda que ha dejado a las farmacias con problemas de existencias: el avance de la pandemia por la expansión de la variante ómicron, que está marcando récords de contagios por Covid en Galicia; y los encuentros familiares propios de la Navidad, que invitan a los ciudadanos a hacerse la prueba antes de reunirse con su familia.
En la escalada de casos, más de 28.300 activos hasta este martes, el precio a las farmacias se incrementó entre dos y tres euros por unidad y, a su vez, este aumento repercutió en el precio de venta.
Escasez en la farmacia
Este lunes, dos farmacias ubicadas en los barrios de Fontiñas y San Lázaro, en Santiago, no tenían test de antígenos alrededor de las 19 horas. Una tercera botica, más próxima a la zona histórica, también había agotado días anteriores los test y apuntaba que estaban encareciéndose progresivamente. Además de a la fuerte demanda, apuntaba a la “dependencia de China” para conseguir el producto como uno de los factores que empujaba los precios al alza.
Cerca de los Cantones, en A Coruña, una farmacia explicaba este martes que había tenido test durante el día pero que a lo largo de la tarde se habían agotado. “Esperamos que nos lleguen más mañana”, indica.
“Sí que está habiendo suministro de test de antígenos a las farmacias. El problema es que está siendo intermitente y, normalmente, no en tanta cantidad como se demanda”, explica Marga Muñoz, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.
Esta profesional asegura que “la demanda de los clientes” para estas pruebas “siegue siendo muy alta” debido a que hay mucha incidencia del Covid y, por tanto, también muchos contactos con alguien que ha dado positivo entre familiares y amigos. “A esto se sumó un pico el pico más fuerte en Nochebuena y Navidad”, apunta.
Muñoz, que insiste mucho en la importancia de la vacunación, recuerda que es importante hacer un uso responsable de los test de antígeno pues “si la carga viral es baja puede conllevar un falso negativo”, indica.
Encarecimiento desde hace tres semanas
Una visión muy similar tienen en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Casi todos los días recibimos test de antígenos en las farmacias. Se reciben menos de los que se piden, pero hay suministro. Y también hay mucha demanda, aunque no es tan elevada como los días anteriores a Nochebuena”, indica la presidenta Alba Soutelo.
“El precio de venta en las farmacias varía en función del precio de compra. Hace tres semanas las farmacias estaban comprando los test entre 2 y 3 euros más baratos de lo que los están comprando ahora. Ese aumento en el precio de coste ha producido un similar aumento en el precio de venta al público”, añade.