El PPdeG convoca el congreso que encumbrará a Rueda coincidiendo con el de Madrid

Elena Candia, presidenta del PP de Lugo, liderará el comité organizador del cónclave, que se celebrará el 21 y 22 de mayo en Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de su vicepresidente primero, Alfonso Rueda. E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El congreso que pondrá fin a la etapa de Alberto Núñez Feijóo en Galicia se celebrará el 21 y 22 de mayo en Pontevedra. La junta directiva del PPdeG ha aprobado la celebración del cónclave y designado a Elena Candia, líder de los populares lucenses, como presidenta del comité organizador. La cita servirá para encumbrar a Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, como nuevo presidente de los populares gallegos y consumará el relevo que, para entonces, ya debería haberse producido también en la Xunta, donde tomará también el testigo de Feijóo.

El congreso de los populares gallegos coincidirá prácticamente con el de Madrid, en el que Isabel Díaz Ayuso tomará el poder orgánico del partido. En ese caso, la fecha establecida es el 20 y 21 de mayo. El cónclave madrileño hacía pensar que el de Galicia podría retrasarse hasta una semana después, cumpliendo a pesar de ello la prerrogativa de Feijóo de dejar la sucesión lista en mayo. Sin embargo, los populares ni siquiera han querido esperar tanto y los congresos gallego y madrileño se celebrarán en paralelo, con un solo día de diferencia.

Despedida de Tellado y sermón de Feijóo

La reunión de la junta directiva sirvió también para que Miguel Tellado, secretario de organización del PPdeG, se despidiera del cargo y pusiera rumbo a Génova, donde tendrá el cargo de vicesecretario de Organización. El ferrolano se deshizo en elogios a Feijóo, quien ha sido su principal valedor dentro del partido.

El todavía presidente de la Xunta tomó la palabra para exaltar la unidad de los populares gallegos y aseguró que tras el congreso no habrá territorios que se sientan vencedores ni otros que se sientan derrotados. Defendió el dedazo en favor de Rueda comparándolo con los “insultos” cruzados de otros partidos cuando afrontan procesos de primarias y pidió a los suyos que, tras el cambio de dirección, el PPdeG persista en la senda de convertirse en un partido “más abierto” y “más amplio”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp