El PP justifica el acuerdo porque, formalmente, «no se apoyó en Jácome»
El equipo de Alfonso Rueda asegura que PSOE y BNG no les dejaron otra "salida" que pactar con el líder de Democracia Ourensana pese a asegurar que no lo harían
Se cierra la batalla por la Alcaldía de Ourense y se abre la pelea por el relato. El PP ha justificado su acuerdo con Gonzalo Pérez Jácome basándose en que «no ha sido posible encontrar una solución mejor» y en que, formalmente, no se apoyan en el líder de Democracia Ourensana. Simplemente, se deja gobernar a las listas más votadas: Jácome en el Concello y el PP en la Deputación.
Los populares, incluso por boca del propio Manuel Baltar, quien fraguó el primer pacto con Jácome, aseguraron que no iban a negociar acuerdo alguno con el alcalde ourensano, sobre el que pesan sospechas de corrupción. Manuel Cabezas, que ya anunció su dimisión, incluso ofreció sus votos al PSOE para que Paco Rodríguez se convirtiera en alcalde hasta última hora. Sin embargo, en paralelo, la dirección de los populares llegó a un acuerdo con Jácome.
En la cúpula que dirige Alfonso Rueda aseguran que se intentó buscar otras vías «en todos los escenarios», pero, pese a todo, «no ha sido posible encontrar una solución mejor«. Entienden que hicieron «lo que estaba en sus manos», por lo que finalmente «la salida es que gobierne la lista más votada y respetar la voluntad de la mayoría«. Además, añaden que formalmente, el PP «no se apoyó a Jácome».